Tribunales

La empresa de Eduardo Inda pagó la defensa de Koldo García en el caso mascarillas

La abogada Leticia de la Hoz ha revelado, a petición del juez Pedraz, que Dos Mil Palabras, editora de 'OkDiario', abonó los 242.000 euros de sus honorarios

El exasesor Koldo García y su abogada Leticia de la Hoz a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). EPArchivo.
El exasesor Koldo García y su abogada Leticia de la Hoz a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). EPArchivo.

La defensa de Koldo García en el caso mascarillas la pagó Dos Mil Palabras SL, empresa de Eduardo Inda que funciona como sociedad editora de OkDiario. Leticia de la Hoz, la letrada que representaba al que fuera asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado este jueves ante la Audiencia Nacional las facturas sobre sus honorarios, a las que ha tenido acceso El Plural. La cuantía del pago asciende a los 242.000 euros por dos facturas, una de 181.500 euros y otra de 60.500 euros (ambas con IVA incluido).

La primera factura emitida aparece bajo el concepto “Honorarios, aranceles y gastos por asesoramiento jurídico y procedimientos del señor D. Koldo García” y fue pagada, según el justificante también aportado, el 27 de noviembre de 2025, el mismo día que OkDiario puublicó una entrevista realizada a Koldo y un día antes de publicar la realizada a Ábalos. La segunda factura, bajo el mismo concepto, se abonó el 23 de enero de este año, como acredita el justificante correspondiente.  

La suma roza el cuarto de millón, una cuantía muy elevada para una empresa que, a priori, no tiene relación con los encausados. Inda es actualmente consejero y consejero delegado solidario de Dos Mil Palabras SL, empresa de la que era presidente hasta el 6 de febrero de 2024 y administrador único hasta el 1 de febrero de 2016. Desde 2024, la presidenta de Okdiario hasta hace un mes, cuando dio el salto a Telemadrid, Ana Pilar Rodríguez Losantos, preside la editorial, según informe de Axesor, con fecha de este jueves. La semana pasada, según informó el propio medio, Eva Fernández se sumó como nueva presidenta no ejecutiva de la sociedad editora.

Una revelación que ha tardado en llegar

La revelación de quién abonó las cantidades llega después de que el juez Santiago Pedraz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se lo exigiese a la letrada, quien está imputada en el caso Leire por presuntamente estar involucrada en la supuesta trama con la que Ferraz quería lastras investigaciones judiciales que afectaban a Gobierno y PSOE. De la Hoz ya había mostrado su interés por trasladar la información sobre quién le abonó la defensa de Koldo, buscando así desmontar la tesis de la acusación y de Fiscalía, quienes infieren que la pagó el PSOE a sabiendas de que, hasta que ahora lo ha requerido el juez, no podía revelarlo por secreto profesional.

"Los documentos acreditan que el Partido Socialista Obrero Español no hizo abono alguno a mi representada por la defensa de D. Koldo García Izaguirre, como ella ha afirmado reiteradamente", reza el escrito de la defensa de la abogada, que ha podido consultar este medio.

El magistrado fue reticente en un primer momento, pese a que la abogada pidió autorización para contarlo, para lo que necesitaba que se relacionase el pago de esta defensa con los delitos que se le imputan. Desde la defensa aseguraban a El Plural a finales de septiembre que de la Hoz tenía ganas de poder contar quién abonó los honorarios, pruebas con la que aseguraban que caería la acusación ilegal. Estas mismas fuentes aseguraban tajantemente que era falso que el PSOE hubiese abonado la defensa.

Ahora, de la Hoz ha podido desvelar quién pagó aquellos honorarios al aportar las facturas esta misma mañana de jueves, según ha podido conocer este periódico. Su defensa se muestra satisfecha de que pueda haber contado quién pagó y limpiar su nombre. Asimismo, estas fuentes aseveran que la revelación la desvincula del PSOE, insistiendo en que así cae la organización criminal.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora