Hoy ha finalizado el juicio del procés. Después de cuatro intensos meses de declaraciones cruzadas, ha llegado el momento de que los acusados hicieran su alegato final. Adjuntamos las principales declaraciones de cada uno de los políticos presos en condición preventiva. Cada uno ha dispuesto de 15 minutos y aquí puedes ver un fragmento de cada uno de ellos. 

Relacionado El juicio al 'procés', visto para sentencia

Oriol Junqueras

"Todos mis libros, artículos, discursos y acciones demuestran el compromiso irrenunciable con la bondad y la dignidad humanas. Todos aquellos que me conocen, incluyendo a las acusaciones, seguro que son conscientes de ellos. Cualquier político, como cualquier persona, comete errores, pero siempre he evitado esa mala política que niega la negociación y el acuerdo y que entiendo que les ha traspasado a ustedes la voluntad de dictar sentencia".

Joaquim Forn

"La paz se trata de una convicción arraigada en la sociedad catalana que siempre ha rechazado cualquier expresión de violencia".

Jordi Turull

"Esta lógica de confundir la crítica con la falta de respeto o el ataque solo existe en mentalidades muy poco seguras de sí mismas o autoritarias".

Raul Romeva

"El Estado sigue sin ofrecer una respuesta política a lo que, sin duda, es un problema político".

Josep Rull

"Intuyo -y ojalá me equivoque- que estoy procesado por rebelión porque no he renunciado a mi actividad política".

Dolors Bassa

"Soy inocente. Ninguna de las pruebas presentadas que hagan referencia a una actividad delictiva mía han podido ser comprobadas".

Meritxell Borràs

"Todos teníamos muy claro que no habría gasto público y que no expondríamos a nadie".

Santi Vila

"Entre todos habíamos roto el marco, las condiciones de confianza en una democracia madura como debería haber sido la nuestra. Por ello, yo dimití".

Jordi Sànchez

"No fue una jornada de violencia. Lo podrán decir mil veces pero no podrán convencer a la gente que lo vivió que eso fue una jornada de violencia. Fue una gran expresion cívica de desacuerdo politica, de protesta, de disidencia".

Jordi Cuixart

"No renunciamos a la condición de presos políticos. Lo que estamos viendo es un juicio a la democracia".

Carme Forcadell

"Cuando declaré en febrero, era ya muy difícil sostener con qué motivo y con qué pruebas yo estoy acusada del delito de rebelión mientras mis compañeros de Mesa están acusados del delito de desobediencia y serán juzgados en el TSJC. No existe ningún acto, ningún tuit, nigún correo, llamada o WhatsApp que justifique que yo esté separada del resto de la Mesa del Parlament".