El pasado 12 de enero el periodista y fundador de EDA TV, Javier Negre, rechazó personarse ante la jueza en el marco de la causa que investiga al agitador Vito Quiles por presuntos delitos de injurias y calumnias a razón de sus amenazas a Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. En su lugar, se presentó Javier García Isac, director general del Grupo de comunicación EDA TV, al que la magistrada encargó que, en el plazo de cinco días, remitiera al juzgado los contratos laborales de Quiles.

Cumplido ese plazo, y según ha podido conocer ElPlural.com de fuentes cercanas al caso, los contratos no han sido entregados a la magistrada. La petición de la jueza se produjo en aras de conocer la “relación contractual” que existe entre el grupo de comunicación y el agitador ultra, sobre todo después de que el director general de EDA TV afirmara ante la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla que Quiles mantenía un contrato laboral cuando se produjeron los hechos en 2022. Además, el pasado mes de octubre EDA TV se hico eco a través de redes de la renovación del contrato al agitador. “El presidente del grupo EDA TV, Javier Negre, renueva contrato al periodista Vito Quiles por su trabajo contra la izquierda”, rezaba aquel mensaje.

Sin embargo, Quiles ha defendido ser “un trabajador autónomo”, así como no tener ningún contrato “en ningún canal”. Fue a raíz de una información que señalaba que “el PP pagó 680.000 euros de dinero público al canal que catapultó a Vito Quiles”, cuando el agitador negó esta relación contractual. “Yo nunca he recibido un euro público, no estoy contratado en ningún canal y el PP no ha “pagado” nada a nadie”, expuso en aquel momento Quiles.

La querella de Rubén Sánchez

Hace dos semanas, Negre estaba llamado a declarar ante la jueza como posible responsable civil de las injurias y calumnias vertidas por Quiles por las que se querelló el portavoz de FACUA. Sin embargo, el fundador de EDA TV plantó a la magistrada y fue el director general del grupo de comunicación quien acudió.

A razón de ello, Sánchez se hizo eco a través de redes, tras querellarse contra el agitador, después de que este se inventara, entre otras cosas, que mandó sicarios a domicilios. “Javier Negre no se ha atrevido a declarar ante la jueza que instruye mi causa por injurias y calumnias contra Vito Quiles. Ha enviado a Javier García Isac, que ha calificado de graves las afirmaciones de su reportero, pero ha asegurado que Quiles nunca ha hablado de mí en EDA TV”, comentaba Sánchez en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales. Y es que, en su querella, el secretario general de FACUA señala que el empleado de Negre esparció una amplia lista de bulos, llegando a inventar que Sánchez tiene yates que "pone a nombre de terceros para ocultar sus bienes", que lidera una "organización criminal" dedicada a la extorsión y que "envía sicarios a las puertas de las casas de personas".

Por todo ello, fue el pasado mes de octubre cuando el portavoz de Facua informaba que la jueza que dirige la causa contra Quiles había citado a declarar al director de EDA TV en calidad de representante del medio. "La jueza cita a Javier Negre a declarar en la causa por la que investiga a Vito Zoppellari Quiles por delitos de injurias y calumnias. Inventó que mando sicarios a domicilios y me acusó de extorsiones y amenazas de muerte. EDA TV puede ser condenada como responsable civil", señalaba Sánchez.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio