La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto como teniente fiscal del Supremo, o lo que es lo mismo, número dos de la Fiscalía, a una persona de su máxima confianza. Así, Delgado, ha señalado a María Ángeles Sánchez Conde para sustituir al recientemente fallecido Juan Ignacio Campos. Sánchez Conde deberá resolver, entre otras cosas, la investigación abierta contra el Rey emérito Juan Carlos I.

En el Consejo Fiscal celebrado este martes, Sánchez Conde ha conseguido cinco votos, los cuatro de la progresista Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que siempre ha pertenecido Delgado, y el de la jefa de la Inspección Fiscal, María Antonia Sáinz.

Pero la votación no ha sido limpia, pues la Asociación de Fiscales ha apoyado en bloque, y con sus cinco votos, a la exfiscal general del Estado, y fiscal del Procés, Consuelo Madrigal. Sin embargo, la máxima autoridad del Ministerio Público se ha decantado por una fiscal de su máxima confianza.

Aunque pueda parecer que la balanza la ha decantado Delgado, en realidad no es así, ya que los votos del Consejo Fiscal no son vinculantes. Es decir, junto a Madrigal y Sánchez Conde, también se habían presentado para el cargo otro de los fiscales que participaron en el juicio por el Procés, Javier Zaragoza, el actual jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Noreña y el también fiscal del Sala del Supremo, José Javier huete y, Delgado, podría haberse decantado por cualquiera de ellos pese a no haber recibido apoyo del Consejo Fiscal.

Currículum de Sánchez

Fiscal desde hace 40 años, Sánchez Conde es fiscal de sala jefa de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo desde marzo de 2021. Ha pasado por las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Bilbao y Madrid. Ha sido también la primera mujer al frente de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, donde estuvo destinada desde 1997 y cuya jefatura desempeñó durante 12 años (2009- 2021).

Previamente, entre 2006 y 2009, había sido su teniente fiscal. Según las declaraciones realizadas desde la Fiscalía General del Estado, “Sánchez Conde lleva un total de 24 años dedicados a la defensa de nuestra Norma Fundamental. Es Una mujer especialista en derechos fundamentales y libertades públicas que suma una visión constitucional a la cúpula del Ministerio Fiscal”.

Más nombramientos

La fiscal general del Estado ha propuesto también el nombramiento de María del Carmen Tirado Garabatos como nueva fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Fiscal desde 1986, Tirado ha pasado por las Fiscalías de Málaga, Toledo y Madrid. En 2006 fue nombrada fiscal inspectora y actualmente está destinada en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, donde despacha materias directamente relacionadas con aspectos constitucionales, como los procedimientos de ratificación de medidas sanitarias restrictivas o limitativas de derechos fundamentales derivadas de la pandemia.

Tirado dispone de una amplia experiencia y bagaje profesional, además de un gran conocimiento de la Fiscalía española. Con su nombramiento se avanza en el equilibrio paritario de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, que en la actualidad cuenta con tan solo dos mujeres en su plantilla.