En directo

En directo: Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Peinado

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, vuelve a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como investigada al haber sido citada por el juez Peinado

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en una foto de archivo. EP

Ayuso olvida que su novio reconoció los delitos

Ayuso considera que Moncloa "se ha convertido en un centro de negocios" y señala que "no es mala idea" la comparecencia de Pedro Sánchez: "Es un escándalo internacional, daña los intereses de España; un expresidente como Rajoy y la infanta entraron bien al juzgado", ha dicho la presidenta de Madrid, que apunta a su vez la escena que se ha vivido hoy es "bolivariana".

"La única cámara que no ha funcionado hoy es la de Plaza de Castilla, demuestra quién tiene el poder absoluto", dice.

Sobre las declaraciones de Bolaños, que hablan de "persecución" y guerra "sucia" contra Sánchez: "Ahora resulta que se persigue a la mujer o el hermano del presidente por ser quienes son. Es lo que se me ha hecho a mí durante los últimos cinco años cuando nadie de mi entorno habita un espacio público, ni a mí me han regalado una tesis, ni he sentado nunca a familiares con empresarios a hacer negocios en la Puerta del Sol. No tenemos nada que ver con las actitudes que se hacen de la Moncloa y no pasa nada (...) Mi entorno lleva una vida dedicándose a lo mismo, siendo excelentes profesionales a lo largo de la política mientras aquí hablamos de personas que han pasado de gestionar saunas a gestionar tesis universitarias con el nombre de la Moncloa (...) Ahora se hacen los ofendidos, es una desproporción". 

"Nadie en mi entorno vive en un sitio público ni tiene pagadas las vacaciones", añade. "Nuestras familias eran anónimas hasta que la factoría sanchista ha decidido transmitir que todos somos iguales y que aquí hay fango. No somos todos iguales ni todos han vivido de la política (...)", apuntala señalando que el Ejecutivo utiliza "todos los medios del Estado" para "dar la vuelta a la verdad".

Sémper no se pronuncia sobre la estrategia de Vox

"No hablo de la estrategia de otros partidos, sí de los silencios", dice Sémper, que pregunta qué le deben "Sumar, Podemos y otros partidos" a Sánchez y Gómez.

Sémper pide "tranquilidad": "Pediremos la comparecencia de Sánchez cuando tengamos todo el material"

"No dar información a los españoles, actuar con opacidad, utilizar el Congreso, culpar a jueces, a periodistas... solo alienta sospechas", dice Sémper. "Hay muchos que nos piden desde hace tiempo que comparezca en el Senado (...) Nosotros queremos tener todas las herramientas para que cuando comparezca lo haga de la mejor manera posible". 

 

Borja Sémper: "Los españoles están abochornados"

"Los españoles están abochornados (...) Sufrimos el silencio político del presidente y el Gobierno", dice Borja Sémper. 

"Lo que han visto esta mañana es una verguenza, la prensa ha tenido que estar a una distancia prudencia, ha habido once coches de policía, ha entrado por el garaje (...) Es un trato que ningún español tiene". 

"Por boca del propio abogado hemos sabido que ha preparado su defensa en Moncloa con presencia del propio presidente".

Borja Sémper dice que "quien nada tema, no teme responder a un juez ni a la oposición". "Sánchez ha perdido el contacto con la realidad, cree que para él y su gobierno vale no dar explicaciones sobre presunta corrupción; pedimos explicaciones de Begoña Gómez y Pedro Sánchez".

Tellado ataca a Begoña Gómez por acogerse a un derecho constitucional

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Carrera de San Jerónimo, Miguel Tellado, ha censurado este vierens que ni Pedro Sánchez ni Begoña Gómez ofrezcan explicaciones sobre los casos que afectan a su entorno. El hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo considera que este plan debe formar parte de la "regeneración democrática" que el presidente del Gobierno desgranaba este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Así se ha pronunciado este viernes el conservador a través de sus perfiles en redes sociales, reprobando a la mujer del presidente del Gobierno por acogerse a un derecho constitucional como es el de no declarar. El artículo 24 de la Ley Fundamental establece: "Todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.". 

Pese a ello, Tellado ha señalado que "Begoña Gómez se niega a declarar en el juzgado, al igual que Sánchez se niega a declarar en el Congreso".

Vox y acusaciones populares piden al juez Peinado que llame a declarar a Pedro Sánchez

Vox ha anunciado que solicitarán al juez Peinado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una petición a la que según ha sabido ElPlural.com, se sumarán otras acusaciones populares. 

Cabe recordar que son cuatro las acusaciones populares (Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias). 

Todas ellas tienen un marcado carácter ultraconservador. 

"No hay caso", indican desde el PSOE

Desde el Partido Socialista insisten en que "no hay nada" porque "no hay caso", apoyándose en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Así lo explican fuentes socialistas a ElPlural.com, que han trasmitido su deseo de que "se archive" un caso que "solo busca hacer daño".

Begoña Gómez ya ha abandonado los Juzgados

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ya ha salido del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.  

El ultra Vito Quiles, expulsado tras volver a colarse

La jueza decana, María Jesús del Barco, había implementado medidas para evitar que agitadores ultras, como Vito Quiles, volvieran a infiltrarse en la sede judicial para grabar a Gómez, una acción estrictamente prohibida en los juzgados, y filtrar las imágenes.

Esto ya había sucedido en su primera comparecencia judicial el pasado 5 de julio, cuando varios individuos ajenos a la causa accedieron a los juzgados en connivencia con las acusaciones populares.

Para evitar la repetición de estos incidentes, Del Barco determinó que quienes desearan acceder este viernes a la sexta planta debían acreditar estar citados y podrían ser requeridos a presentar su carnet profesional. Sin embargo, este viernes se han producido nuevos incidentes.

De hecho, Quiles ha sido expulsado de la sexta planta tras reincidir en colarse en los juzgados, esta vez como ciudadano particular. Un segundo individuo también ha sido expulsado del pasillo.

Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar

Última Hora: Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado.

Según han confirmado fuentes jurídicas a ElPlural.com, la esposa del presidente del Gobierno no ha contestado a ninguna pregunta. 

Mostrar más