Ir al contenido principal
Tribunales

El Constitucional lleva al pleno la Ley de Nietos y el recurso del Defensor del Pueblo

El pleno del TC también tratará la petición de cautelarísimas del Defensor del Pueblo que permitiría votar a 163.000 personas

Loreto Ochando
Sede del Tribunal Constitucional. EP/Archivo.

Sede del Tribunal Constitucional. EP/Archivo.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional a solicitud de la sección cuarta ha acordado solicitar al Pleno la avocación del Recurso de amparo de la Ley de Nietos del Gobierno interpuesto por el Defensor del Pueblo contra los Autos del 10 de septiembre y 12 de octubre de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que impide, de forma cautelar, el derecho al voto de alrededor de 163.000 personas en el extranjero.

El Pleno convocado para los días 20, 21 y 22 de este mes de octubre, habrá de resolver sobre la admisión del citado recurso y, en su caso, sobre la pretensión cautelar que en el mismo se formula por parte del defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. 

El Supremo

La medida adoptada por el Supremo supone un precedente sin parangón en la historia democrática española, debido a la magnitud de la población afectada. De acuerdo con las cifras facilitadas por el Gobierno, la suspensión alcanza a 163.020 ciudadanos. La resolución se produjo aproximadamente un mes y medio antes de los comicios y no atendió las peticiones de la Abogacía del Estado ni de la Fiscalía, que habían defendido que se revocara la decisión.

Ambos organismos también habían advertido de las dificultades para revisar el censo electoral de los españoles residentes en el extranjero antes de la celebración de las elecciones. El alto tribunal, sin embargo, sostiene que el derecho al voto no tiene un carácter absoluto y que su ejercicio debe compatibilizarse con los intereses generales. Entre estos, destaca la necesidad de garantizar la fiabilidad del censo electoral y evitar posibles irregularidades, objetivos que, según su interpretación, deben prevalecer sobre el interés individual de los ciudadanos afectados.

La suspensión también ha generado situaciones contradictorias. Algunos de los españoles perjudicados pudieron participar en las elecciones de 2023, puesto que ya habían obtenido la nacionalidad gracias a la ley de nietos. Sin embargo, ahora no podrán votar en los comicios del próximo 29 de noviembre. Al mismo tiempo, quienes consiguieron la nacionalidad por este procedimiento, pero residen actualmente en España, mantienen su derecho a participar en las elecciones. Esto se debe a que la medida afecta exclusivamente a la inscripción en el censo electoral de los residentes en el extranjero.

El recurso de Gabilondo

El recurso de amparo de Ángel Gabilondo ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar la suspensión del derecho al voto que afecta a miles de españoles que adquirieron la nacionalidad mediante la conocida como ley de nietos incluía una petición para que se adopten "medidas cautelarísimas" y para que el Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Tribunal Supremo. La respuesta deberá llegar, previsiblemente, esta semana.

La institución explicó que Gabilondo ha tomado esta decisión después de recibir distintas solicitudes de particulares y organizaciones que reclamaban su intervención. Asimismo, el Defensor ha estudiado el pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo del pasado 12 de octubre, en el que se ratificó la suspensión del derecho al sufragio de las personas nacionalizadas a través de esta ley. El objetivo de la iniciativa es que los afectados puedan ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre.

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio