La República Dominicana ha solicitado a Baltasar Garzón que asuma la dirección letrada en España en la defensa de los intereses de la familia de la víctima y del propio Estado, por la muerte de Rosalina Ynoa, una alta funcionaria que viajaba en misión oficial en el tren que cubría la ruta Madrid- Ferrol, el pasado 24 de julio

Baltasar Garzón ha anunciado que se exigirán aquellas responsabilidades penales y civiles oportunas para garantizar los derechos de la víctima y de República Dominicana. El jurista actuará en coordinación con el Despacho jurídico dominicano liderado por Radhames Jiménez, antiguo Procurador General de la República.

Madre de cuatro hijos y experta en cooperación
Rosalina Ynoa perdió la vida en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio del tren Alvia que cubría la ruta Madrid – Ferrol. Casada y madre de cuatro hijos, era directora de la Unidad de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana Tenía una vasta experiencia en cooperación internacional, adquirida en estudios especializados realizados en España y mediante el ejercicio profesional en varias instituciones gubernamentales.

Preparaba la cumbre iberoamericana de octubre
La funcionaria dominicana había viajado a Madrid, en la delegación encabezada por Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional, para participar en una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá en octubre. Su muerte ha producido un hondo pesar.

El presidente consternado
El presidente del país, Danilo Medina, manifestó sentirse profundamente consternado e impactado por las circunstancias en que esta valiosa profesional perdió la vida lejos de la patria, en un accidente ferroviario que se inscribe entre los peores de su género a nivel internacional. «Quiero unirme a la tristeza que embarga a sus familiares, de manera especial a su esposo y sus hijos, así como a sus compañeros de trabajo en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, donde su ausencia es muy sentida», manifestó.