Una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha obligado a la actual presentadora de El Programa de Ana Rosa, Ana Terradillos, a rectificar en directo las afirmaciones que realizó Ana Rosa Quintana en las que asevero: “Bildu tiene a sus espaldas la muerte de muchos españoles”. La presentadora ha tenido que decirle a su audiencia que eso no es cierto, y que nadie de Bildu tiene ningún muerto español a sus espaldas.

El fallo de los magistrados Luís Blánquez, Iñigo Suárez y Ane Garay,  es cristalino con respecto a lo que tenía que hacer El Programa de Ana Rosa, y por ello ha refrendado la anterior sentencia que decía: “Debo ordenar a las demandadas a que en el programa de Ana Rosa Quintana, en la misma franja horaria y con la relevancia semejante exigida por ley, se dé lectura al texto de rectificación que fue solicitado por el actor, que se ha acompañado como documento n.o 2, solicitándose expresamente que se rectifiquen las afirmaciones contenidas en el relato de hechos, indicándose que no es cierto que la Federación de Partidos Euskal Herria Bildu tenga sobre sus espaldas ninguna muerte de españoles, imponiendo a las demandadas el pago de las costas del procedimiento”.

Además, tanto Mediaset como la productora del programa han sido condenados en costas, por lo que deberán abonar el coste del procedimiento y la minuta del letrado de Bildu.

Los motivos

En cuanto a los motivos que han determinado este fallo, explica la sentencia que, “no ha sido cuestionado por las partes, en ningún momento, la frase cuya rectificación solicita la demandante ni negado que no fuesen realizadas por Ana Rosa Quintana, ni la forma; sino que la controversia, según las partes, es si se trata de una opinión o de una información/hecho, cuestión que se analiza en el fundamento siguiente”.

Y al respecto apostilla que “no podemos estimar la alegación realizada. El juzgador de instancia no ha realizado interpretación ninguna de las referidas páginas web ni las ha incorporado a efectos probatorios ni su conclusión está fundamentada en el contenido de las mismas. Y tampoco, podemos acoger la alegación de interpretación errónea de la sentencia. El juez “a quo” la transcribe a los efectos de reforzar lo anteriormente fundamentado sobre el programa, su contenido, relevancia y la dinámica del mismo”.

Ana Rosa

Sobre las palabras dichas por la presentadora del programa, asevera el juez que una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña dice: “Si opinión es "concepto o parecer que se forma de una cosa cuestionable" (DRAE), cuando se trata de hechos de la vida muchas afirmaciones, tanto en los medios informativos como en cualquier conversación, llevan implícita una valoración, que, como personal de quien la hace, es subjetiva, pero, en cuanto se exponen como reales mediante una aserción categórica, han de considerarse fácticas y, por tanto, sujetas a rectificación (...)”.

Y, por tanto, en el supuesto enjuiciado, “Ana Rosa Quintana reitera categórica, asertiva y vehemente, como se aprecia en la grabación, en tres ocasiones, seguidas: “Bildu tiene a sus espaldas la muerte de muchos españoles” y por tanto, en cuanto se exponen como reales mediante aserciones categóricas, han de considerarse fácticas y, por tanto, sujetas a rectificación”.