Las declaraciones, entrevistas y avisos a navegantes de José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, otrora asesor del ministro y principal conseguidor de la trama por presunta corrupción en la compraventa de material sanitario por la que ambos entraron en la cárcel de Soto del Real el pasado jueves, 27 de noviembre, están centrando la actualidad informativa. Horas antes de su previsible ingreso en el Módulo 13 de la prisión del norte de Madrid empezó la traviata: los primeros señuelos se quedaron en denuncias de operación política y los inquilinos del piso de Yolanda Díaz. Días más tarde, el objeto de sus ataques es más sensible: Begoña Gómez.

Cualquiera que haya tenido oportunidad de hablar con el entorno más inmediato de Pedro Sánchez sabe que la operación judicial contra su mujer, dirigida principalmente por el juez Juan Carlos Peinado, es su punto débil. No es de extrañar que fuese el motivo que estuvo cerca de apartarle de la presidencia -días de reflexión mediante-.

Ahora, con un espurio juego mediático que se enmarca principalmente en la derecha mediática, Ábalos y Koldo dirigen sus "faroles" -como reconoce la defensa del primero- contra la vertiente más emocional del presidente: el exministro acusa a la mujer de Sánchez de ser quien mandató de su despido (“echad a ese putero”, según ha apuntado el hijo de Ábalos en una entrevista con 'Voz Pópuli'). El segundo va un paso más allá y la acusa de intermediar y cobrar dinero del rescate de Air Europa: “Javier Hidalgo dijo delante de mí que había que compensar con un millón a Begoña por el rescate", titula OkDiario.

ElPlural.com se ha puesto en contacto tanto con la abogada de Koldo García Izaguirre, Leticia de la Hoz, y el letrado de José Luis Ábalos, Carlos Bautista, para elaborar esta información. La pregunta es sencilla: ¿se están coordinando las estrategias de defensa y las apariciones en prensa de ambos encarcelados? El segundo ha rehusado contestar a este periódico. De la Hoz, no obstante, asegura que esto no es así, reconociendo, a su vez, que se encuentra desbordada por el impacto mediático de la causa: “Lo mío son los escritos jurídicos”.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Declaraciones, no obstante, que se contraponen con la sospecha existente por quienes reciben estos ataques. Unas dudas lógicas teniendo en cuenta las relaciones destapadas por este periódico por ambos representantes legales con OkDiario, medio que ha sido receptor de las principales revelaciones de ambos imputados.

Fuentes de Ferraz, a su vez, en declaraciones a ElPlural.com, hacen un resumen valorando las nuevas imputaciones que les atribuyen tanto Koldo García Izaguirre como el entorno de José Luis Ábalos, dirigido por su hijo Víctor: “Son acusaciones interesadas. Ábalos y Koldo están en una situación judicial difícil y buscan desplazar el foco. Hay que ceñirse a hechos, no a relatos interesados”, arrancan.

Estas mismas voces reclaman un trato informativo justo, basado en pruebas y no en especulaciones de personas que por su situación procesal carecen de credibilidad: “No hay pruebas que sostengan sus informaciones. No existe respaldo documental ni judicial a sus declaraciones, hechas cuando se ven acorralados y en los medios de comunicación”. Además, y prosiguiendo en la misma línea argumental, atajan los ataques contra Begoña Gómez recordando que estas insinuaciones ya han sido desmontadas por distintas instituciones: “La Audiencia Provincial no vio indicios contra Begoña Gómez; Conflictos de Intereses archivó las denuncias; no hay vínculo entre IE–Wakalua y el rescate de Air Europa; y la empresa ya devuelve anticipadamente los préstamos”, sentencian.

Anticorrupción avisa: los titulares no son sinónimo de colaboración

Este mismo martes, la Fiscalía Anticorrupción avisaba a José Luis Ábalos y su escudero Koldo García de que la particular gira que están haciendo por los platós de televisión no se traduce en una cooperación con la justicia, sobre todo teniendo en cuenta las facilidades con las que los imputados hablan de temas que se encuentran bajo investigación y de todas las veces en las que no han ofrecido ninguna colaboración e incluso han entorpecido mediante recurso el avance de los procedimientos.

Sobre la posibilidad de prestar las declaraciones que consideren oportunas sin limitación de número de veces, la Ley de Enjuiciamiento Criminal proyecta en su artículo 400 que el procesado podrá declarar “cuantas veces quisiere” y que el juez “la recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa”. Por el momento, ni el exministro de Transportes ni su asesor han utilizado ninguna en las diferentes piezas que le cercan.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio