Tres trabajadores han muerto este jueves tras quedar atrapados a causa de un desprendimiento en una mina de potasa de Súria (Barcelona) y, en torno a las 18:00 horas de la tarde, han rescatado los cuerpos sin vida, identificando así que se trata de tres geólogos jóvenes de alrededor de 30 años.

El president del Govern de Catalunya, Pere Aragonés, ha confirmado el rescate y la identificación de los cadáveres y, en conversaciones con los medios de comunicación, ha trasladado el pésame a las familias de los fallecidos, al igual que a la empresa minera. Asimismo, ha adelantado que se abrirá una investigación judicial para aclarar las causas de este "trágico accidente" en la colaboración de los Mossos d'Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.

El fallecimiento de los trabajadores de la mina

Tal y como han publicado medios locales, los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 horas de este jueves, y rápidamente se han activado ocho dotaciones y un helicóptero de bomberos de la Generalitat en la zona para arrancar las labores de rescate.

También se ha recurrido a los servicios de emergencias de la mina, los Mossos d'Esquadra – con diferentes unidades especializadas, como las unidades de montaña, de subsuelo y canina- y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con dos unidades terrestres, helicópteros medicalizados y un dispositivo de psicólogos.

Respuesta política

La noticia no ha tardado en correr como la pólvora, y, de hecho, se ha colado en plena sesión de control al Govern de Pere Aragonès celebrado este jueves en el Parlament. El president ha remarcado que se trata de un “trágico accidente” y ha asegurado que la Generalitat se encuentra desde primera hora de la mañana coordinándose con los servicios de emergencias y los efectivos policiales para dar asistencia a los familiares de los trabajadores fallecidos en este trágico suceso.

"Estamos trabajando desde los servicios de emergencias dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando en este trágico accidente", ha manifestado el president. Al margen de Aragonès, en sus respectivas intervenciones durante la sesión de control, los portavoces del PSC, Junts, la CUP, Cs y PP han aprovechado para amnifestar su apoyo y mandar sus condolencias a los afectados. 

Además, la Generalitat ha asegurado que rápidamente los consejeros de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Trabajo, Roger Torrent, se desplazarían rápidamente hasta Súria para conocer cuál era el parte de situación y acelerar todos los trámites necesarios para esclarecer cuál ha sido el motivo del derrumbe.

Dos de los tres eran estudiantes

De los tres fallecidos en el fatídico accidente, dos de ellos eran estudiantes de máster de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en su sede de Manresa (Barcelona).

Ha sido el rector de la UPC, Daniel Crespo, a través de sus redes sociales, quien ha ha avisado que se ha convocado un minuto de silencio por ellos este jueves a las 13.30 horas.

Los equipos de emergencias siguen trabajando en el lugar para sacar los cadáveres, y los Bombers de la Generalitat calculan que el proceso puede alargarse hasta seis horas.

La respuesta de la empresa

Fuentes cosultadas por EFE de la empresa, Iberpotash, han declinado hacer declaraciones hasta que avance la investigación y se conozcan las causas del desprendimiento. 

Por su parte, fuentes sindicales consultadas por la agencia sí que se atreven a decir qué es exactamente lo que ha ocurrido. Concretamente, estas voces apuntan a un desprendimiento de liso, algo que habitualmente trata de evitarse mediante la técnica del bulonaje -consistente en colocar anclajes y una malla metálica que evite que el techo ceda-.

No es la primera vez

Las minas de Súria no han sido lugar de accidentes mortales por primera vez con el suceso de este jueves. En 2020 fallecieron dos jóvenes, víctimas de accidentes ocurridos con apenas un mes de diferencia temporal; en 2015 falleció un operario y en 2013 un desprendimiento del techo acabó con la vida de dos mineros por aplastamiento.Estos dos trabajadores fallecidos entonces estaban realizando trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria en el turno de noche.

Los familiares de los trabajadores de la mina han hablado con la prensa frente a las minas. El padre de uno de ellos, tal y como recoge el diario El País, ha narrado de la siguiente forma “el susto” de su vida al enterarse de que había trabajadores fallecidos: “Esta mañana me he dado el susto de mi vida hasta que he podido contactar con mi hijo Javier”, ha narrado Domingo Luján, que ha proseguido explicando que es un golpe muy duro para su hijo ver cómo hay compañeros muertos: Solo pido a la empresa que mejore la seguridad porque esta mina nos da de comer a media comarca”, ha implorado.

Explotaciones de potasa

Súria, lugar en el que ha ocurrido el fatídico suceso, se encuentra a unos 70 kilómetros de Barcelona y tiene cerca de 5.000 habitantes. Las minas del lugar son el último resquicio de actividad minera en Cataluña, siendo el sustento mayoritario y la actividad principal de la población.

Principalmente, la mina está especializada en la extracción de potasas, materia prima con la que se elaboran fertilizantes. Esta extracción provoca grandes cantidades de desechos, generando grandes cantidades de basura a las que se atribuye la contaminación del municipio.