Este pasado lunes se produjo un brote de intoxicaciones por salmonelosis en Madrid. Al menos trece personas que habían comido en una popular cadena de hamburgueserías de la capital han reportado síntomas digestivos, tres de las cuales han tenido que ser hospitalizadas. La Dirección General de Salud Pública ha abierto una investigación, mientras que la propia cadena ha informado del producto concreto que podría estar detrás de estas intoxicaciones. Todos los clientes afectados coincidirían en haber pedido artículos que contenían una "salsa de yema de huevo trufado".

Se trata de la popular cadena Hundred, premiada como la tercer mejor hamburguesería del mundo. Desde esta franquicia valenciana han colaborado con la Comunidad de Madrid para esclarecer el origen de este brote alimentario. La Consejería de Sanidad baraja como principal hipótesis que las intoxicaciones se han producido por presencia de bacterias de salmonella en la salsa que todos los afectados habrían consumido. Aún así, desde las autoridades son cautos, y declaran que "no se ha determinado la causa de la infección".

Los restaurantes de Hundred afectados son el de la calle Eloy Gonzalo, en Chamberí, y el de la plaza Pedro Zerolo, en el distrito Centro. El brote, según la propia cadena, estaría relacionado con "un lote de salsa de yema de huevo trufado". Tal y como consta en los registros alimentarios de los establecimientos, este lote habría estado a la venta entre el pasado domingo -4 de agosto- a las 21:30 y el lunes a la misma hora. Pese a que la remesa contaminada estaba presente "exclusivamente en esas dos tiendas", se han retirado todos los lotes por precaución.

Tres hospitalizados por intoxicación con salmonella

Por el momento, los dos establecimientos afectados permanecen cerrados desde el martes, mientras el Ayuntamiento de Madrid, a petición del órgano sanitario regional, ha realizado una inspección sanitaria. Desde el consistorio afirman que Hundred está "colaborando con la autoridad sanitaria". La franquicia declara que está "en permanente contacto con los afectados para seguir su evolución". Por el momento son trece los casos conocidos, tres de los cuales han requerido hospitalización, aunque su pronóstico es favorable.

Los síntomas de la intoxicación por bacterias de Salmonella, llamada salmonelosis, son dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestar general. Desde la Consejería de Sanidad recomiendan estar alerta si se ha consumido recientemente en alguno de los restaurantes afectados, así como acudir rápidamente a un centro de salud si se presenta alguno de estos síntomas. Por lo general, la salmonelosis se desarrolla sin peligro en pacientes sanos, aunque sí que se podrían dar cuadros graves en personas de riesgo. También es bueno como consumidor estar pendiente de las alertas alimentarias como esta, que permitirán saber si se ha adquirido algún producto contaminado.

boton whatsapp 600