El "primer indicio técnico" de la investigación, según ha precisado este lunes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, “apunta a una rotura o alteración del carril, pero aún debe determinarse si es causa o consecuencia del descarrilamiento” de trenes en Adamuz, tragedia que ha dejado 40 víctimas mortales. Asimismo, el ministro Óscar Puente ha precisado que la plena normalidad en las comunicaciones de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía no llegará hasta el próximo 2 de febrero.

Fuentes de Transportes han explicado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha precisado que el proceso en estos momentos “está en fase de recopilación de datos y cualquier hipótesis sobre soldaduras u otros defectos exige análisis de laboratorio”. Por este motivo, han reiterado que aventurarse en este punto en “una tesis definitiva sería especulativo”.

Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre el accidente ferroviario muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que el pasado domingo por la tarde se registró la catástrofe. "En este momento se están recopilando datos y, por tanto, esta tesis es una especulación más como puede haber otras. Evidentemente, hay que tener en cuenta que el tren ha destrozado una parte muy importante de la infraestructura y un primer punto de rotura de la vía, a partir del que se considera que se ha producido el descarrilamiento, pero la rotura de la vía es un indicio más. Habrá que determinar si es la causa o es la consecuencia del descarrilamiento, lo que está en manos de los técnicos", ha explicado en declaraciones al programa ‘Malas Lenguas’, en La 2.

Posteriormente, en declaraciones a laSexta, el titular de Transportes ha añadido que la rotura no se limita solo a un trozo, sino que hay muchas más a lo largo de 200 o 300 metros de vía. Tampoco considera que el exceso de velocidad o los fallos humanos estén detrás de las causas del siniestro.

Un accidente “extraño”

El ministro ha reiterado que se trata de un accidente "extraño, inhabitual, verdaderamente anómalo y absolutamente excepcional", al haber tenido lugar en una recta, habiendo descarrilado solo los últimos vagones del Iryo y en un tramo sin zonas críticas.

A su vez, ha detallado que, en los 20 minutos anteriores al accidente, hasta otros tres trenes pasaron por ese tramo de vía y no se reportó ninguna incidencia. "En la sociedad en la que vivimos especular es inevitable. Es un tema tremendamente complejo que se puede abordar desde fuera con desconocimiento, y algunas tesis no sirven para interpretar lo que ha pasado", ha concluido al respecto.

¿Horizonte de normalidad?

De la misma manera, Puente ha precisado que, según los cálculos de los técnicos y todos los operarios que están trabajando ante las consecuencias del accidente ferroviario, que el regreso de la normalidad de la circulación entre Madrid y Andalucía en Alta Velocidad no se dará hasta el próximo 2 de febrero, es decir, hasta dentro de dos semanas.

Hasta entonces, Adif espera poder recuperar, al menos, una de las vías, por la cual pasarían los trenes a muy baja velocidad mientras que recupera y libera la otra vía. Por el momento, se han cancelado todos los viajes hasta este viernes 23 de enero, aunque es un escenario que podría prolongarse más días.

Las labores más complicadas en estos momentos radican en levantar los vagones del Alvia que cayeron por el terraplén, un proceso “lento”, según ha precisado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en declaraciones a los medios, temiendo que, en esta operación, se puedan contabilizar más víctimas mortales atrapadas.

Una vez concluyan estas tareas de rescate, se dará paso a la investigación más profunda con recogida de muestras y clasificación de restos, así como comenzar las reparaciones de las vías afectadas tras el siniestro.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio