Este jueves el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz informaba de los resultados de su estudio de seroprevalencia: entre el 18% y el 22% de la población habrían contraído la enfermedad. Un porcentaje muy superior a la media recogida por la encuesta nacional de seroprevalencia EVE-COVID, dirigida por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología que sitúa ese porcentaje en la Comunidad de Madrid en un 11,4%, una de las tasas más altas de España, pero bastante lejos de los porcentajes de la localidad del Corredor del Henares. 

Sin embargo, según ha adelantado 'El Confidencial', mientras los test de anticuerpos empleados por el Gobierno central –de la marca Zhejiang Orient Gene- han recibido el visto bueno de la comunidad científica, no ha ocurrido lo mismo con los test usados en Torrejón –de la marca Testsea Labs- previamente autorizados por el gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso. De hecho, la FDA, la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, es uno de los 34 modelos que recomienda que no sean distribuidos en el país, y pide su retirada. Hay que destacar que los test empleados por Torrejón cuentan con el marcado CE para su distribución en España.

Ribera Salud, la encargada de la gestión del Hospital Universitario que ha llevado a cabo el estudio, ha decidido no hacer declaraciones al citado medio.