Como cada año, el mensaje que el rey Felipe VI ofrece a los españoles en el tradicional discurso de Nochebuena genera opiniones contrapuestas. Este año, además, la comunicación ha llegado en el marco de una cita importante en el calendario: cuando se cumplen 50 años de la entrada de la democracia a España. Un hito histórico que estuvo presente durante todo su discurso y que sirvió al monarca para lanzar un mensaje de unidad, respeto y convivencia que, no obstante, no ha gustado en todas las puntas del espectro político, recibiendo loas, pero también críticas, a ambos lados.

Junts, a través de su secretario general, Jordi Turull, han criticado que el rey Felipe VI apelara a no alimentar extremismos, radicalismos y populismos, a pesar de encarnar, a su juicio, "él mismo el más extremista y el más radical". Así se ha pronunciado Turull desde el cementerio barcelonés de Montjuïc, durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Turull, que ha pronunciado estas palabras tras asegurar que no ha escuchado el discurso del Rey, considera "surrealista que apele a acabar con los extremismos y la crispación cuando ha sido el más extremista y el más radical contra la convivencia democrática cuando Catalunya ha querido expresar en las urnas su voluntad popular", en referencia al 1 de octubre de 2017. En este sentido, le ha acusado de apelar al "a por ellos' judicial" tras el 1-O, por lo que ha añadido textualmente que Felipe VI tiene "credibilidad cero".

Al otro lado del nacionalismo, desde el Partido Popular, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su respaldo al Mensaje de Navidad del monarca. "Suscribo las palabras del Rey", ha afirmado en su cuenta de la red social X, donde ha puesto en valor el llamamiento del jefe del Estado a "cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad". El líder nacional del PP ha defendido además en la misma publicación que "nuestra nación merece un futuro donde caminar juntos, sin barreras ni muros".


A seguidillas del líder 'popular' se han expresado los líderes autonómicos de Baleares y Aragón, Marga Prohens y Jorge Azcón. Los neoliberales han loado el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI y han interpretado sus palabras como una llamada a la convivencia y a la confianza en las instituciones.

"S.M. el Rey, siempre a la altura en su mensaje de Navidad, este año en el 50 aniversario de la monarquía en España", ha señalado Prohens en sus redes sociales. "Su discurso, reivindicando el gran legado que es para todos nuestra ejemplar transición, es una llamada a la responsabilidad para trabajar por la convivencia y por la confianza de los ciudadanos en las instituciones", ha añadido.


Azcón, por su parte, ha calificado de "brillante y acertadísimo" el discurso del monarca, y lo ha considerado "un canto a la convivencia democrática". "Brillante y acertadísimo discurso de Felipe VI. Un canto a la convivencia democrática y a nuestra ejemplar Transición e integración en la Unión Europea como modelo y raíz esencial para impulsarnos hacia el futuro como la gran Nación que somos, desde la legalidad, la igualdad y la solidaridad", ha escrito el jefe del Ejecutivo autonómico.


Desde el Palacio Real, como ya ocurrió el año pasado y también en 2015, Felipe VI pronunció un discurso especialmente centrado en llevar a la clase política al diálogo, al respeto hacia las opiniones del otro y a la ejemplaridad en el desempeño de sus funciones, mientras que advirtió del "hastío" que genera la tensión política y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que, alertó, nutre a "extremismos, radicalismos y populismos".

Los socios del Gobierno, reticentes

Los socios del Gobierno, no obstante, no han mostrado una posición tan complaciente con las palabras de Felipe VI. La portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha valorado como "decepcionante" el mensaje de Navidad por tener "falta de compromiso" y no "tomar partido" frente a problemas como "la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda". Así lo ha señalado en una publicación en redes sociales, en la que ha manifestado que "hay que tomar partido y defender los derechos humanos y la democracia frente a quienes los amenazan", entre los que ha resaltado el "trumpismo" que está atacando Europa o el genocidio en Palestina.

"Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey. (...) En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso", ha expresado. Asimismo, Martínez Barbero ha expresado que "no vale con exaltar el pasado" frente a desafíos como la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda. "La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora", ha asegurado.

EH Bildu, por su parte, ha anunciado que no hará ninguna valoración sobre el mensaje de navidad del rey Felipe VI, al que ha calificado de "heredero del legado franquista y reaccionario". "Las vascas y los vascos no tenemos rey. Gora Euskal Errepublika! (Viva la república vasca)", ha expresado la coalicion independentista en un mensaje en redes sociales.

Desde ERC, a través de su líder, Oriol Junqueras, han enviado un mensaje de esperanza a las familias, y ha asegurado que trabajarán para que Cataluña "cada vez tenga más fuerza, recursos y competencias". "Más recursos para ponerlos a disposición de la salud, la educación, los servicios sociales, el transporte y la vivienda. Es nuestro compromiso siempre y también para este 2026", ha añadido.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover