El juego del calamar se ha convertido en la serie más vista de Netflix y ha alcanzado una recaudación histórica, millonaria como pocas. La producción coreana ha dado mucho que hablar desde su estreno, para bien y para mal.

Si algo destaca de ella es que llama a la reflexión acerca del sistema, algo que siempre es aplaudido. Sin embargo, también sigue provocando altercados. En las últimas semanas, profesores y padres han lamentado que los alumnos estén imitando algunas pruebas de la serie, como Luz roja, luz verde, pegando a los niños que pierden. 

Ahora el problema reside en internet, donde ciberdelincuentes están llevando a cabo una estafa, según ha denunciado FACUA-Consumidores en Acción. Estos hackers están aprovechando el tirón de El juego del calamar para crear aplicaciones falsas de la producción surcoreana e infectar los dispositivos Android de aquellos usuarios que las descarguen.

Para llevarlo a cabo, han suplantado la identidad de una empresa especializada en la creación de fondos de pantalla para móviles de películas y series. La aplicación tiene el mismo nombre que la producción de Netflix y la misma imagen, lo que provoca que sean muchos los usuarios que caigan en la trampa. 

Los efectos de su descarga pueden ser fatales. El experto  en análisis de amenazas de ESET, Lukas Stefanko, alerta de que este malware, catalogado como Joker, es de los más peligrosos que existen, ya que se encarga de modificar los servicios de facturación telefónica, autorizar operaciones monetarias o suscribirse a espacios de pago. Tal y como detalla el comunicado de ESET recogido por FACUA, Google Play ha eliminado ya unas 1.700 apps con estas características.

En lo que respecta a El juego del calamar, la serie sigue todavía hoy captando adeptos. La mayoría de ellos hablan ya de una segunda temporada y es que, aunque Netflix aún no lo ha confirmado, los primeros capítulos dejan la trama abierta y a muchos seguidores con ganas de más.