“Estamos ante la mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo. Estamos ante personas que tienen que elegir, en muchos casos, entre el ataúd y la maleta y, desde luego, cogen la maleta igual que haríamos nosotros”, Quien así habla es Hilario Alfaro, presidente de la patronal Madrid Foro Empresarial que, durante la presentación de la campaña “Gracias a ti, somos Madrid” para ayudar a la integración de los refugiados en la Comunidad de Madrid ha arremetido con dureza contra la Unión Europea. Una campaña en la que colaboran Cruz Roja, CEAR y Accem y que incluye dos spot de 20 segundos que se proyectarán antes de los películas y otro, de 10 segundos, que se podrá ver en las pantallas exteriores de los cines Palacio de la Prensa, Callao y Gran Vía de la capital.

“Tengo la sensación y el convencimiento de que, esta Europa a la deriva, no está dando la talla que se esperaba de ella y en muchos casos está tratando a las personas como mercancía, en muchos casos no se está cumpliendo la legalidad europea e internacional. La gestión de este drama está siendo un auténtico fracaso por la mayoría de los gobiernos y la sensación que tenemos es que va a peor “.

España es uno de los países que menos refugiados ha acogido desde el inicio de esta crisis. El Gobierno anunció la intención de que, antes de que acabara junio, hayan sido reubicados en España 200 personas procedentes de Grecia y de Italia, y 386 refugiados de campos de Líbano y Turquía. En las últimas semanas han llegado a España 108 refugiados procedentes en su mayoría de Grecia e Italia a los que habrá que sumar en los próximos días 285 que llegarán desde Líbano. Esto supone solo el 26,6% del total de los acogimientos previsto por el Ministerio del Interior y que asciende a 1.149 personas. En dos años se prevé la llegada de 9.323. Sólo el año pasado se registraron 14.000 solicitudes de asilo

“Este plan es una repuesta moral y eficaz a los refugiados y entre todos tenemos que conseguir que se integren como uno más”. “Desde Madrid Foro Empresarial “Todas estas personas vienen para quedarse” ha subrayado Alfaro durante la presentación de la campaña

Información e integración

La campaña “Gracias a ti, somos Madrid” trata de “visibilizar” la situación de los refugiados e intenta acercar la situación de estas personas a la población madrileña. “Es muy importante el conocimiento porque todo sabemos que el desconocimiento produce mucho miedo” ha señalado Marinela Ifrim de Accem. “Esperamos poder conseguir dar una buena acogida a las personas refugiadas e integrarlas de manera digna”.

“Es muy importante que las personas vean el proceso de migración como una oportunidad no como una amenaza”, subrayaba María Dolores Casteleiro de Cruz Roja mientras que  Veronica Cheble, de Cear, recordaba que, en lo que va de año, han fallecido más de 2.800 personas que habían huido de sus países buscando un lugar seguro donde rehacer su vida en paz.

Los anuncios de esta campaña podrán verse desde el lunes 20, Día Mundial del Refugiado, hasta finales de agosto.

También se ha creado una página web www.refugiadosmadrid.com a través de la cual la gente puede ofrecer su ayuda.