El famoso diario estadounidense ‘The New York Times’, que cuenta con 132 premios Pulitzer en su palmarés, ha analizado la actitud de España frente a la inmigración. Además, han mostrado su opinión más sincera respecto al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Jason Horowitz, jefe de la delegación madrileña del periódico, ha señalado en su artículo que España ve la inmigración como una vía de crecimiento y ha destacado al presidente Pedro Sánchez como principal impulsor de esta iniciativa.
El texto surge tras conocer a Luz Fanny Arce Campiño, de 53 años, llegada desde Estados Unidos a Paiporta, uno de los municipios mas afectados tras el paso de la DANA que dejó atrás 230 muertos en la Comunidad Valenciana.
El diario estadounidense se ha mostrado decisivo en la comparación de la gestión inmigratoria española con la del resto: "A diferencia de EEUU y de algunos vecinos europeos, definidos por sus duras posturas en políticas de inmigración, el gobierno de izquierda español ha proyectado una imagen de sí mismo como el nuevo crisol de Occidente". Algunos activistas en los que enfatizan sin revelar su identidad han reconocido que España "es un caso atípico en un continente que cierre sus puestas".
El artículo recoge las declaraciones del Ejecutivo, quien afirma que sus políticas migratorias están motivadas, "en parte", por principios progresistas y por la memoria de la emigración española hacia Latinoamérica, especialmente "durante la dictadura de Francisco Franco". Además, se señala que la mayor parte de la inmigración actual proviene de países latinoamericanos.
Las opiniones más críticas
La pieza de Horowitz define que la política migratoria es un reflejo de una de las frases que ha subrayado el periodista de Sánchez: "O abres y creces, o cierras y te hundes". También se ha apuntado que muchos latinoamericanos critican una actitud colonial y elitista, y que algunos incluso consideran que el gobierno aplica un doble rasero al tratar de forma distinta a latinoamericanos y africanos.
"Muchos latinoamericanos llegan en avión con visas de turista, se quedan más tiempo del permitido y esperan encontrar un camino hacia la legalización. Muchos africanos, por el contrario, llegan en barco y sin papeles, y se encuentran con puertas cerradas o un purgatorio de burocracia", ha explicado especificando que Sánchez aseguró que no sitúa un bando frente al otro.
De acuerdo con el diario estadounidense, tratar bien a los nuevos migrantes podría responder a la intención política de sumar una base potencial de votantes en un país muy polarizado.
Además, el articulo no se ha olvidado de mencionar a la extrema derecha de Vox refiriéndose a ellos como: "la oposición conservadora que corteja vigorosamente a los latinoamericanos, especialmente de Venezuela, escépticos ante las políticas de su país".