La prestigiosa revista 'The Lancet' ha publicado este sábado los resultados del ensayo clínico español CombiVacs, diseñado para evaluar una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2 utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera dosis de AstraZéneca (Vaxzevria).

El estudio se puso en marcha tras suspenderse el uso de esta última en menores de 60 años a raíz de un grave, aunque infrecuente, problema de seguridad en los grupos de edad más jóvenes, relacionado con la formación de trombos.

Esta suspensión provocó que millones de personas en el mundo que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca se quedaran sin poder completar la pauta de vacunación.

Segura y efectiva

CombiVacs, la investigación impulsada, promovida, y coordinada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha demostrado que esta pauta de vacunación heteróloga induce una respuesta muy potente tanto humoral (generación de anticuerpos capaces de evitar la infección) como celular (activación de linfocitos T para luchar contra células ya infectadas). Del mismo modo, ha concluido que el perfil de reacciones adversas post-vacunación es similar al descrito con pautas homólogas (dos dosis de la misma vacuna). 

El estudio, sin embargo, no ha terminado. Se está llevando a cabo en cinco grandes hospitales universitarios españoles (Hospital Universitario de Cruces en Bilbao; Clinic y Vall d´Hebron en Barcelona, y Clínico y La Paz en Madrid ) y cuenta con un total de 676 participantes. Es el primero de estas características que se realiza en humanos y prueba la viabilidad inmunológica y clínica de la combinación de dos vacunas distintas, por lo que abre la puerta a posibles programas de vacunación basados en esta opción. 

En la sección de resultados y en el material suplementario el artículo de la prestigiosa revista médica británica expone de forma pormenorizada las conclusiones de las variables principales del estudio: inmunogenicidad a 14 días y reactogenicidad. No obstante, los investigadores continúan trabajando en el análisis de otras variables secundarias de interés científico, por lo que el seguimiento de los participantes se mantendrá durante un año. 

Puedes consultar aquí el artículo completo

Otros estudios similares 

Además de la investigación de Combivacs, recientemente se han publicado otros estudios en formato pre-print que  parecen corroborar los resultados del ensayo español. Todos estos resultados están en línea con trabajos preclínicos previos que ya anticipaban que las pautas de vacunación combinada podían generar una respuesta inmunitaria incluso más potente que las pautas homólogas.