En la actualidad hay casi 700 personas mayores de 60 años en el mundo pero en 2050 serán 2.000 millones, un 20% de la población mundial, según datos de la ONU, que celebra este martes el Día Internacional de las Personas de Edad. En este año, que se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ha querido recordar el compromiso de nuestros mayores con las libertades.

“Los mayores defensores de los derechos humanos nacieron en el momento de la adopción de la Declaración en 1948”, subraya la organización, al tiempo que reclama “respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre del temor y la miseria”.

Con motivo de esta celebración, la empresa Clece, que gestiona 145 residencias de mayores, 92 centros de día y numerosos servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia, entre otras cosas, ha querido homenajear a nuestros mayores dándoles voz y convirtiendo sus reivindicaciones en el manifiesto de la DIGNEDAD que, por su interés, reproducimos a continuación:

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES MANIFESTAMOS QUE…

  •          Los  mayores todavía tenemos mucho que aportar. Nuestra contribución y nuestra historia tienen mucho valor para el presente y el futuro de la sociedad.
  •          Los mayores tenemos derecho a una atención y cuidados dignos que garanticen nuestro bienestar y calidad de vida
  •          Los mayores queremos tener voz y voto  sobre la protección de nuestros derechos y las cuestiones que nos afectan. Queremos que se nos respete y se nos escuche.
  •          Los mayores demandamos una sociedad libre de discriminaciones, prejuicios y actitudes negativas hacia la edad.
  •          Los mayores estamos llenos de ilusión, motivación y ganas de hacer cosas. Somos ciudadanos participativos.

EL VALOR DE LOS AÑOS, UN VALOR DE LA SOCIEDAD