El médico granadino Jesús Candel, o más conocido como Spiriman, ha publicado un vídeo en sus redes social que ha hecho saltar todas las alarmas. “Ahora me toca luchar por mí”, decía. Hace unas horas, y tras cumplir 44 años, el sanitario hacía público su lucha contra el cáncer. 

Hasta el momento, nadie ha comunicado los motivos oficiales. En el vídeo, Candel se despedía de las redes por un tiempo. “Por una serie de circunstancias ajenas a nuestro movimiento, estaré desconectado un largo periodo de tiempo. Quiero agradeceros el constante y continuo apoyo que siempre me habéis demostrado a través de la Asociación Justicia por la Sanidad y de la Fundación Spiribol”, compartía.

Una lucha que, se ha relacionado con alguna enfermedad grave. De hecho, El Español ha tenido acceso a fuentes de su entorno y han confirmado que el doctor está pasando “un proceso serio”.

Muchas personas, desde el desconocimiento, empezaron a crear bulos de que Spiriman había fallecido el pasado fin de semana, lo que causó un gran revuelo. Sin embargo, dichas difamaciones fueron desechadas. El granadino está vivo, aunque en una situación de salud delicada.

La lucha contra el cáncer

Hace unas horas, el granadito confirmaba a través de su cuenta de Facebook que estaba en lucha contra el cáncer. "Desde el refugio de mi hogar y rodeado del calor de mi familia os escribo estas palabras de agradecimiento a tantísimos que os habéis preocupado por mi estado de salud en estos últimos dias. El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer. Uno además muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo. ¿Cómo me iba a poner el destino un reto fácil?", empezaba.

Mientras, continúa dando su opinión sobre la incertidumbre que rodea al país en estos momentos. "Uno de cada dos de todos nosotros padeceremos cáncer en nuestras vidas. Una pasada, verdad? Pero en las manos de cada uno está evitarlo. El 70% de las muertes que se producen por esta enfermedad en el mundo se podrían evitar. ¿Cómo? Por la prevención. Se destinan miles y miles de millones de euros necesarios para la investigación de muchas enfermedades, pero se invierte muy poco en prevenirlas", comenta. Y añade que al final la culpa de todo "es nuestra". Cambiar la sociedad para el beneficio de todos es imposbile, porque "cada colectivo, sea el que sea, en su conjunto, es cobarde cuando tiene que luchar por lo sensato y lo justo", sentencia. Aún así, afirma que dentro de cada colectivo existe gente excepcional que se desviven por su trabajo con honestidad, transparencia y profesionalidad y luchan por una sociedad más justa. 

Asimismo, anuncia la publicación de su libro en el que cuenta qué medidas propondría para que el país cambiara de rumbo. El ejemplar estará disponible en octubre.

"Mi lucha ha cambiado de objetivo en estos momentos difíciles momentos", explica. Ahora, le toca luchar por él y por derrumbar a esta terrible enfermedad. Pero no sin antes alentar a una lucha conjunta para combatir al coronavirus, aunque "es dificil en un mundo individualista y oportunista, pero es buen momento para demostrarnos que los buenos y los solidarios podemos con los malos y con los egoístas", sostiene. 

"Un abrazo enorme a todos y os agradezco de nuevo vuestro interés y apoyo. Ahora sólo necesito tiempo, descanso, desconexión y tranquilidad.....Os iré informando. Muchísimas gracias a todos. Spiriman. Yeah!!!!", finaliza el texto. 

De momento, la publicación acumula 52.060 comentarios.

Jesús Candel, o mejor llamado Spiriman

Jesús Candel es un médico de Urgencias de Granada. Aunque también es conocido bajo el pseudónimo Spiriman, apodo que le viene por parte de su abuelo, creador del juego de pelota Spiribol.

Quizás el juego no se dio a conocer mucho, pero el aspecto de este médico granadino sí. En la pandemia, las redes han visto innumerables vídeos del reconocido médico en contra de la sanidad de Andalucía y las gestiones del Gobierno, tanto a nivel autonómico como nacional.

Estas declaraciones – en total libertad – han abierto frentes – y críticas – en diversos sectores de la sociedad. Políticos, médicos y hasta personajes públicos como Jorge Javier Vázquez, se han enfrentado a este granadino durante años.

Sin embargo, aunque el médico tiene algún que otro detractor, es indudable que también tiene un ejército de seguidores que le acompañan en cada movimiento. Por ello, los mismos usuarios fueron quienes alarmaron del estado de salud de Candel y quienes les brindan todo su apoyo para una recuperación rápida.

Sus familiares han tratado con total discreción este tema, hasta que el propio afectado ha dado el paso. Tal y como recoge El Español, ha tenido acceso a las declaraciones de Antonio Higueras, médico y compañero de Candel: “Jesús está luchando y poniendo todos los medios para recuperarse”. De igual modo, fue este médico quien desmintió por redes sociales el bulo del fallecimiento de Spiriman.

Asimismo, la cuenta que difundió el bulo ha sido eliminado, así como el tweet.

Varios conocidos del entorno del médico, han confirmado al mencionado medio el delicado estado de salud de Candel, pero tienen esperanzas en que “pueda superarlo, porque Jesús “es fuerte”.

Por otro lado, sus seguidores estaban preocupados por lo sucedido. La última noticia antes del vídeo de despedida fue el 4 de agosto. En la publicación, denunciaba la gestión del gobierno andaluz por “engañar”. En este caso, un farmacéutico se puso en contacto con el médico para “denunciar” a la Junta de Andalucía por unas mascarillas recibidas por una residencia de ancianos de Jaén y que, según él, “no pasarían la inspección de consumo que llevamos sufriendo meses en farmacias”.

Jesús Candel vs Junta de Andalucía

El enfrentamiento contra la Junta de Andalucía fue el punto de inflexión por el que Spiriman se hizo famoso. En 2016, Candel se movilizó contra la fusión hospitalaria, que conllevaría en la creación de un Parque Tecnológico de la Salud, despidiendo a más de 40.000 profesionales.

Poco a poco, su nombre empezó a hacerse eco, llegando a reunir a más de 150.000 personas en manifestaciones a las que invitaba mediante sus redes.

Sin embargo, esta lucha se desencaminó y dejó ver sus desconformidades personales con la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, una seguidora se levantó en un mitin del PSOE en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para “reventarle el acto” a Díaz, como declaró la persona a El Español.

Una lucha contra la política que le han llevado a recibir pintadas de amenazas en la puerta de su casa, con fotografías de sus cuatro hijos.

De hecho, estos encontronazos le han dirigido a varios problemas judiciales. El último relacionado con injurias con publicidad contra Susana Díaz y el viceconsejero de Salud Martín Blanco. La sentencia fue publicada en julio del año pasado, y el granadino tuvo que pagarles 2.500 euros a cada uno.

Asimismo, tras el juicio, la Fiscalía le condenó por un delito continuado de injurias y otro de calumnias. Por lo que tuvo que pagar 9.720 de multa, que se quedó en 6.48, y una indemnización de 5.000 euros. La prueba de todo ello fueron 17 vídeos donde Candel criticaba a los dos políticos.

En este tiempo, también ha faltado el respeto a Pedro Sánchez y a los jóvenes que se trasladaban durante el estado de alarma para hacerse pruebas. Todo grabado en sus vídeos.

Sin duda, Spiriman es un hombre que no teme a enfrentarse con quien sea. Y aunque tenga una lista de detractores – sobre todo políticos –, también tiene una gran suma de seguidores que le apoyan y le desean una pronta recuperación.