Un grito de auxilio desgarrador. Así podría definirse el SOS. lanzado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ante la extrema situación que asola la provincia con motivo del coronavirus. Martínez comprende que se ponga el foco en la Comunidad de Madrid y  Catalunya porque es donde más contagiados hay, pero pide situar a Soria en el epicentro porque las cifras son devastadoras: duplica la tasa media de fallecidos por cada 1.000 habitantes, que en España es del 7,10 muertes y en Soria es de 15,8.

El alcalde ha lamentado en una entrevista en la Cadena SER que “la alarma es real” y ”estamos en un contexto absolutamente terrible”. Carlos Martínez ha precisado que es el “momento de arrimar el hombre” y, en consecuencia, ha pedido ayuda independientemente de si es atendida por la Junta de Castilla y León o directamente por el Gobierno central: “El SOS es grande y con mayúsculas”.

No quedan camas de UCI, no hay medios materiales (hay personal lamentando que no queda ni paracetamol), faltan profesionales sanitarios, por el momento no se ha montado ningún hospital de campaña para drenar los flujos de pacientes y no hay hospitales privados de los que disponer.

A todo esto habría que sumar el agravante de que no solo falta personal, sino que además, la plantilla comienza a estar exhausta física y mentalmente.

Desde el comienzo de la crisis de la pandemia se advirtió que el objetivo debía ser atajar la curva de contagios para permitir que el sistema sanitario pudiera absorber los pacientes y evitar así el colapso. Pues bien, en Soria, este momento tan temido ha llegado.

Según han confirmado fuentes oficiales, a esta hora, hay una cama de UCI disponible ya que se ha trasladado a un paciente al hospital de Burgos.

ElPlural.com ha contactado con la Junta de Castilla y León para conocer qué medidas se están impulsando o valorando; no obstante, se remiten a la rueda de prensa celebrada en el día de ayer, donde la consejera de Sanidad, Verónica Casado (Ciudadanos), explicó que la solución de la que disponen es “trabajar en red”.

“Tenemos que drenar y trasladar pacientes a hospitales grandes. Ya se ha trasladado a uno de Soria a Burgos”, expuso durante su comparecencia, en la que insistió en que “los hospitales grandes apoyarán a los pequeños.

En el caso concreto de Soria, “estamos valorando el descargar y ser absorbidos por hospitales más grandes”, reconoció.

Además, admitió que “necesitamos celadores y profesionales de enfermería. También de personal de perfil cualificado en UCI”.

En este sentido, ElPlural,com está en disposición de informar de que hay “personas que trabajan en el departamento de Administración” haciendo las veces de celadores, según apuntan fuentes a este periódico.  “Soria ya no puede más”, deuncia esta misma fuente.