El narco gallego José Ramón Prado Bugallo (Sito Miñanco) mantiene una huelga de hambre indefinida, iniciada el pasado domingo, en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) al que ha fue trasladado para que asista el martes y jueves próximos a un juicio por blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes autorizadas de Instituciones Penitenciarias a El Plural.

El narcotraficante anunció su huelga de hambre en escritos enviados a Instituciones Penitenciarias, al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro y a la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que lo envió a la cárcel por el tráfico de más de 4.000 kilos de cocaína.  La Fiscalía pide para él seis años de prisión y una multa de 10 millones de euros.

Según han explicado a El Plural las mismas fuentes, Instituciones Penitenciarias "observará si mantiene la huelga, que ha iniciado hace sólo unos días", antes de tomar alguna decisión al respecto. 

El "trato vejatorio" narado por Sito Miñanco
En su escrito, el narcotraficante denuncia que ha sufrido "trato vejatorio" en la cárcel de A Lama por haber sido sometido a dos cacheos totalmente desnudo y por no permitírsele un encuentro con su abogada de cara al juicio del martes, que le provoca "indefensión". Sito Miñanco protesta también porque se le ha recluido en un módulo de aislamiento por motivos de seguridad, una medida que cree injustificada.

Junto a Sito Miñanco, esta semana serán juzgados su primera esposa, una de sus hijas y un empresario que habría actuado como testaferro. A todos se les acusa de blanqueo, entre 1988 y 2007, a través de la inmobiliaria San Saturnino, mediante la compra de inmuebles en Pontevedra.

La agencia se hizo de esta manera, según los investigadores, con un multimillonario patrimonio compuesto por más de 50 fincas, una veintena de casas, naves industriales, bajos comerciales, garajes y trasteros, utilizando el dinero derivado de las actividades ilícitas de Sito Miñanco.

Desde 1988, año en el que esta compañía adquirió una veintena de propiedades, la inmobiliaria habría comprado diferentes bienes durante todos los años de su actividad, a excepción de un pequeño parón a principios de los años 90. Varias de estas propiedades, además, fueron adquiridas por una sociedad filial de la inmobiliaria y por algunos de los acusados a título personal.

Para justificar este origen ilícito del dinero con el que se adquirieron estos bienes inmuebles, el fiscal recuerda todas las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en las que condena al capo gallego a diferentes penas de prisión por narcotráfico. Además de la pena de cárcel y la multa que Sito Miñanco y los otros cuatro acusados, todos ellos vinculados de alguna manera a esta sociedad, el fiscal solicita el comiso de todas las propiedades y la clausura definitiva de la inmobiliaria San Saturnino.

Desde Alcalá-Meco a Pontevedra
Sito Miñanco estaba ingresado en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) tras su detención el pasado 5 de febrero en el marco de la Operación Mito contra una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales presuntamente dirigida por él mientras cumplía una condena anterior en régimen abierto en Algeciras (Cádiz). El jueves pasado, Instituciones Penitenciarias inició su traslado desde la prisión madrileña a la de A Lama.