En una nueva reunión celebrada entre las partes este miércoles, los sindicatos de médicos Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han plantado y se han levantado de la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad tras no alcanzar un consenso sobre el Estatuto Marco y bajo la reciente suspensión de la huelga indefinida convocada para finales del próximo mes de enero.
Por su parte, el departamento de Mónica García, a través de un comunicado emitido en la tarde de este miércoles, ha “lamentado” que ni el CESM si SMA asuman el consenso, señalando que ambos sindicatos “han abandonado la mesa de negociación sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal presentada por el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado en el Ámbito de Negociación” y que ninguna de las propuestas formuladas por Sanidad “obtuvo respuesta” por parte de ambos, por lo que consideran que se ha roto “unilateralmente” el proceso de diálogo.
En los mismos términos, Sanidad lamenta la postura de ambos sindicatos por “mantener una estrategia de presión basada en la exigencia de constituir una mesa de negociación específica y paralela”, lo que consideran “incompatible con los principios de diálogo social y con la legalidad vigente”.
El departamento de García reitera que la redacción del nuevo Estatuto Marco recoge “todas las demandas e importantes avances” como bien son “mejora de los derechos laborales, organización del trabajo, conciliación, supresión progresiva de las guardias de 24 horas, movilidad con garantías y refuerzo del modelo público de gestión. Todo ello con pleno respeto al marco competencial y a la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De la misma manera, Sanidad vuelve a subrayar en su comunicado que no invadirá “competencias autonómicas” en la negociación y el futuro acuerdo porque “sería incompatible con el marco constitucional”. Al tiempo, hace énfasis en su compromiso de “mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario con respecto a todas las categorías profesionales, fortalecer el diálogo social y garantizar la cohesión y equidad” en la sanidad pública española en su conjunto.
Suspendida la huelga indefinida
Bajo el mismo telón de fondo, este lunes los principales sindicatos de la mesa de negociación (CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde) confirmaron la suspensión de la huelga indefinida en el SNS fijada para el próximo 27 de enero tras un principio de acuerdo con Sanidad.
Todas las formaciones sindicales rechazaron la retirada del borrador del Estatuto Macro, logrando establecer una jornada laboral de 35 horas semanales, además de otros puntos de calado como el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatuario que siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, abriendo la puerta a su vez a una jubilación anticipada para las categorías que aúnen los requisitos legales.
Alcanzamos un preacuerdo con los sindicatos del Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, SATSE-CESM y CIG-Saúde) para el nuevo Estatuto Marco.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 15, 2025
Además de las mejoras ya incorporadas previamente, el borrador avanza en la jornada ordinaria de 35 horas semanales y en la jubilación…