El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado en sus redes sociales de una nueva estafa telefónica en la que varios números falsos realizan llamadas haciéndose pasar por este servicio público para solicitar información personal y datos bancarios de las víctimas. El fraude se vale precisamente del gran alcance del SEPE entre la población activa para llevar a cabo su estafa. Este método es conocido como phishing, y se trata de utilizar la suplantación de identidad para cometer delitos de fraude. Además, el coste de la llamada corre a cuenta de la víctima, por lo que es indispensable no atender el teléfono y bloquear el número.

Según ha explicado la administración en sus redes sociales “se han detectado varios servicios fraudulentos telefónicos" que intentar sustraer dinero de las cuentas bancarias de las víctimas mediante métodos que pasan por la facturación. Así lo ha expresado la administración en un post publicado en X, dónde el servicio cuenta con más de 160.000 seguidores. 

 

¿Cuáles son los números fraudulentos?

El SEPE ha informado también sobre cuáles son los números telefónicos falsos a través de los cuales se está realizando este nuevo fraude. El servicio ha advertido que suele hacerse desde teléfonos con numeraciones como 800, 807 y similares. Con la intención de disuadir a los ciudadanos de caer en este tipo de estafas, el SEPE ha recordado que su único teléfono oficial es el 060. Además del 919 267 970 como canal habilitado para pedir cita previa.

Cómo evitar un fraude telefónico

Frente a este tipo de estafas, los expertos siempre recomiendan desconfiar en caso de que nos soliciten cualquier tipo de dato bancario personal por teléfono.  No se debe facilitar ningún tipo de información personal sin antes comprobar la autenticidad de la institución que está al otro lado de la línea. Tampoco hay que ceder a la presión, que es la principal herramienta que utilizan los responsables de este tipo de estafas para que la víctima facilite su información.

En caso de que se hubieran proporcionado los datos pertinentes al estafador, lo que debes hacer será contactar inmediatamente con tu entidad bancaria e informar del fraude para que pongan en marcha los trámites necesarios cuanto antes.

Recuperar el dinero de una ciberestafa

Una vez el fraude se ha perpetrado, recuperar el dinero estafado puede resultar muy difícil y pocas veces algo posible para la víctima. Según los expertos “por norma general, el banco no se ve obligado a devolver el importe perdido, debido a que se considera negligencia por parte del usuario”. Esto se debe a que las víctimas proporcionan sus datos y no se debe a un fallo electrónico o digital de la entidad. De esta manera lo explica CaixaBank para Maldita.es: “Cuando se dan fraudes, habitualmente, estos no se deben a causas tecnológicas, sino a causas humanas, como descuidos en la custodia de los datos de seguridad para el acceso a la banca online y a los medios de pago”. Por ello, el banco únicamente sería responsable de subsanar la cantidad de dinero estafada si esta es extraída sin una autorización previa del titular.

Más casos de suplantación del SEPE

Este nuevo fraude no es el único caso de phising a través del servicio público. Ya el pasado mes de enero el SEPE advertía también en sus redes sobre otra estafa que se realizaba través de mensajes de WhatsApp requiriendo datos bancarios. Mediante otro post en X, recordaba que este tipo de información nunca era solicitada de manera oficial por esta vía. Tampoco por SMS o correo electrónico. En este caso se pedía al usuario a través de mensajes que proporcionara de manera online sus datos bancarios. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.