La asociación Arcópoli, coordinadora del Observatorio Madrileño, junto al resto de entidades que colaboran dentro de dicha institución, ha presentado los datos extraídos durante los seis primeros meses de su funcionamiento. Los datos obtenidos son una aproximación a la realidad de este semestre, debido a las complicaciones que presenta el registro de Incidentes de Odio ya que especialmente resulta difícil la comparación con los datos anteriores.

Desde el Observatorio siguen el ejemplo de True Vision de Reino Unido así como de S.O.S. Homophobie de Francia e IkkeFinndeGidet de Noruega, tanto en metodología como en el desarrollo de las aportaciones y la realización del estudio preliminar. 

Se han registrado 109 ataques al colectivo LGTB en la Comunidad de Madrid en los primeros seis meses de 2016, según el Observatorio de Madrid contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. A pesar de esta elevada cira, podría constituir menos del 10% los incidentes que de verdad se están produciendo, y por ello es necesario mejorar la vigilancia y colaborar con todos los niveles de la administración, para poder llegar a toda la población. Pero sin embargo, otro de los datos más relevantes es la baja infradenuncia de los hechos ya que de los 109 casos, sólo el 16% de ellos fueron denunciados ante la policía. 

El prototipo de víctima según el informe realizado es un hombre gay joven, de entre 20 y 29 años de edad. En cuanto a las personas transexuales, hay que destacar la baja representación que no se corresponde con la realidad. Esta infrarrepresentación es debido a la situación de exclusión social de muchas de ellas, no denuncian ni siquiera los hechos más graves. 

En el otro extremo, los agresores corresponden a menores de 30 años y generalmente son varones, poniendose de manifiesto el grave problema de LGTBfobia que todavía está presente en nuestra sociedad. Es patente la necesidad de políticas educativas que erradiquen con el odio de los más jovenes. 

En cuanto a las zonas, la mayoría de los delitos concurren en el distrito centro de la capital, en concreto en el barrio de Chueca, lo que se debe a que, en este lugar, son más fácilmente identificables como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales. 

El coordinador de Arcópoli, Yago Blanco, declara: "Este informe pone de manifiesto que la LGTBfobia no es, ni de lejos, anecdótica en nuestra sociedad. En solo seis meses y casi sin recursos hemos registrado más de cien casos, por lo que la situación real debe ser hasta 10 veces peor. Reclamamos a las administraciones, tanto comunitarias como locales, que pongan a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para combatir la LGTBfobia y que por fin se erradique este mal de nuestra sociedad".

El vocal de delitos de Odio de Arcópoli y responsable del Observatorio, Rubén López, también se ha pronunciado: "Esperamos que este informe sea una herramienta útil para empezar a trabajar y poder crear campañas específicas para combatir la realidad de la LGTBfobia en nuestra Comunidad".