La tercera ola de la pandemia de coronavirus amenaza con colapsar el sistema sanitario. Tal es la presión hospitalaria que hasta los más reticentes a imponer restricciones severas, como Isabel Díaz Ayuso, se han visto obligados a recurrir a ellas. Sin embargo, los profesionales sanitarios consideras que no es suficiente, que la situación es incluso peor que en marzo.

Y es que las cifras no son nada halagüeñas: solo en los últimos siete días han ingresado 538 personas por un coronavirus en las UCI. Hace 15 días esa cifra fue de 189. Y los ingresos superan cada día más a las altas. 

Las comunidades autónomas notificaron el pasado jueves al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de Covid-19, 18.504 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 35.878 positivos, por lo que estamos hablando de un récord en un solo día de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.456.675 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 795, frente a 736 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 374.164 positivos.

Por todos estos motivos, los sanitarios han recurrido a las redes sociales para alertar de la situación y pedir que los ciudadanos vayan más allá de lo que les piden los políticos y se autoconfinen.