La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de los autotest de antígenos de la farmacéutica china Genrui, (Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086) tras detectarse cientos de falsos positivos. 

La autoridad competente irlandesa (HPRA) dio la voz de alarma tras contabilizar medio millar de diagnósticos erróneos mediante estos dispositivos. 

Según apunta la AEMPS se ha abierto una investigación al respecto y, como medida de precaución, se ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria cesen la comercialización. 

Alerta de la AEMPS sobre autotest de Genrui

 

Disparadas las ventas 

En las últimas semanas, la venta de este tipo de pruebas autodiagnósticas se ha disparado en nuestro país en el marco de las fiestas navideñas. Tal ha sido la demanda, que, durante varios días, en la mayor parte de las farmacias españolas han tenido problemas de abastecimiento. Poco a poco el problema ha ido solventándose y en los últimos días ha vuelto a ser más fácil adquirir estos dispositivos. 

Aunque resultan de utilidad, los especialistas recuerdan que pueden arrojar resultar erróneos.