El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este lunes que hasta un 10% de los vacunados seguirían siendo susceptibles de contagiarse de coronavirus. 

"Entre los mayores puede haber más ingresos. De hecho, ahora mismo está habiendo más de lo que veíamos en semanas previas", ha reconocido Simón en plena quinta ola de la pandemia, con una incidencia acumulada a 14 días que en un "par de días superará los 400 casos” por 100.000 habitantes. 

“Algunos vacunados potencialmente no han desarrollado inmunidad. Podemos observar un incremento importante de transmisión en los no vacunados pero también casos entre los vacunados (…) Sabemos que tenemos un porcentaje pequeño de mayores que, aunque estén inmunizados, siguen siendo susceptibles (de contagiarse). Un 10% aproximadamente. Incluso puede ser menos: un 7%, 8% o 9%”, ha cifrado el doctor. 

De este modo, Simón ha subrayado que “sigue habiendo riesgos” entre los vacunados: “No podemos descartar que si hay una alta transmisión del virus, pueden aparecer algunos casos entre los vacunados. Lo cual es preocupante, porque podemos llegar a tener algunos casos entre personas mayores vacunadas pero no inmunizadas que pueden ir las UCI”.

“Tenemos que tener claro que cuando una persona mayor coincida con personas no vacunadas debe mantener todavía medidas de precaución (…) Yo recomiendo que las personas más vulnerables, sean de la edad que sea, y sabemos que los mayores son más vulnerables, todavía se protejan”, ha añadido Simón. 

En cualquier caso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha precisado que “la situación no es la misma que en olas anteriores” porque aunque “algunos vacunados potencialmente no han desarrollado inmunidad”, las incidencias son “entre 15 y 20 veces menores entre los vacunados que entre los no vacunados”.

La quinta ola en España 

Tal y como ha informado Simón, la incidencia de coronavirus ha subido este lunes a 368 casos por 100.000 habitantes en 14 días en el conjunto de España. Un escenario de riesgo extremo que en el caso de los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800. La evolución de la pandemia es ascendente y la previsión es que en un "par de días supere los 400 casos", ha dicho Simón. 

La presencia de la variante delta es oficialmente de no más del 10%, aunque en zonas como Madrid se ha detectado transmisión comunitaria. Si su expansión continúa, puede hacer que la inmunidad de grupo se alcance, en vez de con un 70% de la población inmunizada, con un 75-80%, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.