El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido tras la cuarta reunión del Comité de Crisis convocado con motivo de la DANA y sus estragos, especialmente notados en la Comunidad Valenciana, donde ya se registran 211 víctimas mortales y una cifra indeterminada de desaparecidos.
En su comparecencia, Sánchez ha atendido a la petición del presidente autonómico, Carlos Mazón, y ha confirmado el incremento del despliegue militar de 500 efectivos a 5.000, tal como solicitó el dirigente del PP, además del despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, que se sumarán a los ya presentes allí. A su vez, Sánchez también ha expuesto que autorizará al Gobierno valenciano a realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno, para hacer frente a la catástrofe.
"Quiero expresar a todos los afectados nuestro más profundo afecto y decirles que todo el Estado, en sus diferentes niveles administrativos, está con ellos. El Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante el tiempo que sea necesario para ayudarles en esta situación tan trágica", arrancaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
"La DANA es ya la segunda inundación con más víctimas en Europa en lo que va de siglo. El Gobierno de España está actuando sobre el terreno en cinco prioridades claras. La primera, salvar vidas, desplegando más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.800 guardias civiles, además de otros efectivos especializados en salvamento y actividades subacuáticas", ha expuesto inicialmente, antes de reconocer que "la ayuda está tardando en llegar y que las condiciones son muy complicadas". "Les quiero anunciar, igual que se lo he trasladado al presidente Mazón, que tras su petición de incrementar los militares desplegados de 500 a 5.000, el Gobierno de España procederá inmediatamente a ese envío. Hoy llegarán 4.000 y a primera hora del domingo llegarán los 1.000 restantes", ha explicado.
"Además, he ordenado también el despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, duplicando la cifra de los ya enviados para sumar una cifra de 10.000 efectivos desplegados en las zonas afectadas por esta DANA", ha añadido.
"España es un país seguro, solidario y responsable"
Sánchez también ha hecho referencia a los numerosos desplazamientos de voluntarios hasta las zonas afectadas. "España es un país seguro, solidario y responsable, que en momentos de crisis responde con miles de voluntarios, con campañas de donación y con obediencia civil. Así está siendo en la amplia mayoría del pueblo valenciano, que lo está dando todo por ayudar a todo el mundo de forma altruista. Quiero darles las gracias y trasladarles nuestro apoyo y admiración", ha expresado.
"Desde el Gobierno, vamos a decretar a todas aquellas zonas que más han sufrido los impactos del temporal como Zonas gravemente afectadas, y pondremos en marcha los mecanismos necesarios para la reconstrucción y el relanzamiento económico. A su vez, autorizaremos al gobierno valenciano a realizar todos los gastos de urgencia que considere necesarios sin límite de recursos, y acudiremos a los Fondos Europeos de emergencia", ha anunciado también.