La consejera de Turismo, Industria, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, ha pedido perdón y ha lamentado que sus palabras hayan estado faltas de empatía.
Montes protagonizó este viernes, a las puertas de Feria Valencia, el lugar habilitado como morgue para los fallecidos en la DANA que ha asolado la región, unas polémicas declaraciones en las que defendía que allí no se iba a permitir el acceso a famiiares. "Tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente", aseveró con frialdad.
Sus palabras y, sobre todo, su tono, no tardaron en generar un aluvión de críticas, lo que ha llevado a la titular de Turismo a disculparse de forma pública. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, por medio de un vídeo en el que ha comenzado diciendo: "Buenas tardes. Os quiero pedir perdón a todos".
A continuación, ha proseguido: "Quieron que sepáis que comparto la incertidumbre que estamos pasando todos durante estos momentos y, desde luego, que soy también sufridora del dolor que tenemos todos los que hemos podido perder a un familiar, a un amigo, en esta tragedia".
Después de esto, Montes se ha referido a lo ocurrido horas antes: "Esta mañana me he desplazado hasta Feria Valencia para ayudar al operativo de la UME, operativo que, precisamente, se encarga de la custodia de las víctimas de esta DANA. El comandante de la Unidad de Emergencias me ha mostrado su preocupación porque se pudiera entender que este punto se convirtiera en un punto de acceso de los familiares que, precisamente, buscan información acerca de sus desaparecidos". "Por ese motivo decidimos lanzar un mensaje a los medios de comunicación con el único objetivo de que el protocolo se llevara a cabo con la máxima rigurosidad y, desde luego, se garantizara la seguridad de todo este proceso", ha explicado.
Tras esto, la consejera de Turismo ha reiterado sus disculpas: "Lamento muchísimo que mis palabras hayan estado faltas de esa empatía, de esa sensibilidad que todos buscamos en estos duros momentos que estamos viviendo. Por ese motivo, solo puedo reiterar de nuevo mi perdón a todos vosotros si me he manifetado de una manera que, desde luego, no era mi intención hacerlo así".
PERDÓN, de corazón. pic.twitter.com/69XUC3CLNa
— Nuria Montes (@NuriaMontes) November 1, 2024
Los comentarios a la falta de sensibilidad de Montes no dejaron de sucederse en redes sociales desde que comentó que el mejor lugar donde podían esperar las familias noticias de sus familiares era en sus domicilios. "Pero de dónde sacan a esta gentuza", se preguntaron algunos internautas.
La Asociación SOS Desaparecidos también reaccionó rápidamente a su tono: “Está usted hablando de personas que han perdido la vida, está hablando de familias que los buscan día y noche. Las familias a las que usted manda a sus casas probablemente ya ni las tengan. Usted sí que se tiene que ir a su casa y curarse el tono autoritario y prepotente y, si tiene dignidad, dejar su puesto político”, precisó en X.