La pandemia del coronavirus vuelve a impedir por segundo año la celebración de las fiestas de San Fermín en Pamplona. La decisión de cancelar esta fiesta ya fue anunciada a finales del mes de abril por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, pero en la actualidad se han relajado algunas medidas sanitarias.

"Muy a nuestro pesar, me veo obligado a suspender oficialmente las fiestas de San Fermín de este año 2021. Pero que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no significa que Pamplona no vaya a ver actividad durante el verano", aseguró Maya.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha relajado las restricciones ampliando entre el 2 y el 29 de julio los aforos y horarios en hostelería, cultura, actividades deportivas y ocio nocturno, aunque siguen haciendo un llamamiento general a la prudencia, debido al repunte de contagios que se está viviendo en los últimos días.

Como se puede ver en la normativa que entró en vigor el 2 de julio, la ocupación en interiores de la hostelería se amplía por norma general al 60% y se establece como horario máximo de cierre la una de la madrugada. Esta restricción también se aplica a sociedades gastronómicas y peñas.

El aforo en cultura puede alcanzar el 75% y se abre el ocio nocturno en discotecas hasta las 4 de la madrugada, además de autorizarse los espectáculos taurinos en los espacios habilitados para ello.

Aunque hay ciertas actividades culturales programadas durante el periodo de las celebraciones de San Fermín, del 6 al 14 de julio, no habrá ni encierros ni grandes congregaciones de personas llegadas de todo el mundo.

Incidencia del coronavirus en Navarra

El departamento de Salud de Navarra notificó al Ministerio de Sanidad​ este lunes un total de 508 nuevos contagios, elevando la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 241,99 casos por cada 100.000 habitantes. También ha informado de dos nuevos ingresos hospitalarios, elevando la cifra de pacientes en hospitales a 23, de los que ocho están en UCI.

Por otra parte, la vacunación sigue su curso, con el 95,3 % de las dosis entregadas administradas. La comunidad ya ha ha administrado 635.392 dosis. Las personas con la pauta completa en la Comunidad foral son ya 273.652