Frente a la elección inesperada del nuevo Papa, junto con su perfil multicultural, algunos sacerdotes que han trabajado con él han retratado la personalidad del nuevo pontífice. Sacerdotes, como el francés Hubert Boulangé Allègre o el peruano Marcos Antonio Ballena Rentería han recordado a Robert Francis Prevost durante su estancia en Perú, donde fue misionero durante casi 40 años. "Es 100% misionero", ha destacado al respecto Allègre.

En declaraciones a Vatican News, Allègre -que también fue misionero en Perú durante casi 30 años- ha recordado que el actual Papa "tuvo la oportunidad de trabajar en cuatro diócesis diferentes". "Primero como sacerdote en el norte de Perú, donde realizó trabajo social durante dos años, impulsando Cáritas, etc. Hizo cosas muy notables. También fundó una nueva parroquia. Y cuando era obispo de Chiclayo, siguió a obispos más conservadores y abrió la iglesia", ha rememorado.

En 2014, cuando Prevost fue nombrado Administrador Apostólico de Chiclayo por el Papa Francisco, Allegrè ha señalado que, en ese momento, "había una brecha enorme entre la sociedad y la Iglesia". "Y él hizo una gran labor, siempre con un espíritu de consenso, diálogo y escucha, incluso ante cosas que no necesariamente quería oír", ha relatado, al tiempo que ha recordado que "nunca dejó de señalar errores, callejones sin salida y abusos, especialmente en lo que respecta a las minorías sociales y étnicas".

Una persona “paternal y solidaria”

Durante sus años como misionero en Perú, Prevost tuvo que enfrentarse con varias situaciones complejas como un desastre natural o el propio ambiente de la ciudad donde fue misionero. Allègre ha resaltado que en el país sudamericano "existe la violencia, tanto la violencia doméstica y familiar como la violencia institucional de la sociedad". "Es una sociedad en la que hay gente muy, muy rica y gente muy, muy pobre; eso en sí mismo es violencia" por lo que ha considerado "importante construir puentes, evitar condenas brutales". Por ello, ha puesto en valor el primer discurso de Prevost como Papa, cuando afirmó que "la paz es el único camino que lleva a la verdad y a Dios".

El padre Marcos Antonio Ballena Rentería, que conoció por primera vez al Papa el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que acababa de ser nombrado administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo -de la que se convertiría en obispo al año siguiente- le ha descrito como "paternal y solidario".

Tras el nombramiento de Prevost como rector del seminario diocesano Santo Toribio de Mogrovejo, Ballena ha resaltado que no fue "un período fácil". Tuvo que "afrontar las dramáticas consecuencias de un fenómeno climático extremo llamado 'El Niño', una enfermedad respiratoria contagiosa y la pandemia del Covid-19 que desencadenó una grave crisis económica que afectó a todo Perú".

"Sin embargo, nuestro obispo nunca ha dejado de ser subsidiario, paternal y solidario. Nunca me he sentido solo", ha enfatizado en una entrevista a Vatican News recogida por Europa Press. También ha recordado que el Papa León XIV los acompañaba "como un padre con frecuentes visitas y reuniones familiares para celebrar cumpleaños, jugar al tenis y conversar con los seminaristas y diáconos". "Además, siempre nos exhortaba a ser sacerdotes con olor a oveja y a no descuidar a los pobres, a los enfermos, a los migrantes", ha rememorado.

Hubo “una gran ovación” al conocer su elección

"Prevost no pidió a la gente que se adaptara a él, sino que poco a poco él se adaptó a ellos", ha destacado Ballena con respecto a su tiempo juntos en Chiclayo. Además de impulsar a “la universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo en la excelencia académica sin dejar de lado la fe”, el sacerdote mostró su admiración por el Papa: "Visitó varias veces todas las parroquias diocesanas, no se saltó ni una. Por la mañana se le encontraba en una parroquia de la sierra y por la tarde en una de la costa. También animó y evangelizó diversas manifestaciones de religiosidad popular, como el milagro eucarístico de Eten o el milagro de la cruz de Chalpón"

Ballena también ha rememorado el momento en el que el nuevo Pontífice apareció por primera vez desde el balcón central de la basílica vaticana. "En ese momento me encontraba en el auditorio del seminario siguiendo una conferencia junto a decenas de personas. Todos estábamos emocionados y el corazón nos latía con fuerza", ha reconocido. Además, cuando el Papa mencionó su diócesis de Chiclayo, hubo "una gran ovación": "Yo lo compararía con ganar un Mundial de fútbol".

El sacerdote ha augurado que este pontificado estará marcado por "la continuidad con la sinodalidad iniciada por el Papa Francisco; la defensa y promoción de los más necesitados y vulnerables a través de una Doctrina Social de la Iglesia reflexiva y práctica; el diálogo y la conciliación en los conflictos mundiales; y la formación inicial y permanente del clero".

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio