Ante unas semanas en las que lleva imperando el tiempo invernal con bajas temperaturas, el meteorólogo Roberto Brasero ha situado el foco en por qué, a su vez, se están produciendo varias borrascas seguidas que están dejando a gran parte del país pasado por agua, frío e incluso nieve.

El meteorólogo de Antena 3 ha explicado en sus redes sociales que esto se produce por los efectos del conocido como vórtice polar. “Son unas masas de aire muy frío que se sitúan en la atmósfera sobre los polos. (…) Decir vórtice es lo mismo que decir remolino”, ha comenzado explicando a través de un vídeo en TikTok.

El presentador de ‘Tu Tiempo’ ha proseguido señalando que “si giras muy rápido un vas de agua, el agua no sale; si empiezas a ir más lento, sí se va a salir”, explicando así los efectos de este fenómeno meteorológico. Misma situación que se extrapola al tiempo de estos días: “Si se debilita esa corriente, el aire frío que contiene, como es muy denso, se va desparramando para abajo”, ha reiterado.

En lo que concierne a España, este vórtice polar afecta, en primer lugar, porque “trae el aire frío del norte, si en el norte está mucho más frío, lo que llega aquí también”, de ahí el resultado de las últimas heladas y, por ejemplo, la nieve que cayó en buena parte del país este miércoles. Por otro lado, entra en juego el chorro polar, “que es otra corriente de vientos que gira alrededor de la Tierra y está ahora mucho más bajo de lo habitual”.

Este chorro es el culpable de buena parte de estos últimos fenómenos, puesto que, según Brasero, es “una auténtica fábrica de borrascas” que, ahora, está “aquí encima”. En este punto, ha vaticinado que se dejará notar en los próximos días: "Y va a seguir fabricando borrascas que, como han entrado en enero, parece que van a seguir entrando al menos en las primeras semanas de febrero".

 

Previsión para el fin de semana: viento, lluvia y nieve en 32 provincias

Viento, oleaje, nieve y lluvia activarán los avisos este sábado en 32 provincias, así como Ceuta y Melilla, con Galicia con alerta roja (peligro extraordinario) por olas de hasta 9 metros, en una jornada marcada por precipitaciones que podrán ser fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias con aviso rojo por oleaje serán A Coruña y Pontevedra. Las olas también pondrán en aviso naranja (importante) a Almería, Granada, Asturias (litoral occidental y oriental costa), Cantabria (litoral costa), Girona, Tarragona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante y Melilla (costa) y en nivel amarillo a Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Murcia (costas de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón), Valencia y Ceuta (costa).

El viento activará avisos amarillos en Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (Menorca), Cantabria (litoral), Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid (sierra), Murcia (altiplano, noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla. Sin embargo, se elevarán a naranja en Almería, Granada, Jaén, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Albacete, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia. Por su parte, Cantabria (litoral), Navarra (vertiente cantábrica), Guipúzcoa y Vizcaya tendrán aviso amarillo por lluvia. También de este nivel, pero por nieve, estarán Huesca, Ávila, León, Segovia, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid (sierra) y Navarra (Pirineo).

AEMET prevé para este sábado que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por la circulación atlántica, debido al paso de líneas post-frontales en la primera parte del día y, a partir del mediodía, la entrada de altas presiones por el suroeste que aportará una estabilidad transitoria.

Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular, con descensos en el resto que serán más intensos en el este y Baleares. Las mínimas descenderán en la Península y Baleares, excepto en el oeste de Galicia y noreste de Cataluña con ligeros ascensos. Asimismo, se esperan heladas débiles en regiones de montaña de la mitad norte, moderadas en el Pirineo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio