El Retiro y otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad de Madrid permanecerán cerrados este lunes, entre las 12 y las 21 horas, por condiciones meteorológicas adversas, de acuerdo a las previsiones de fuertes vientos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según el último boletín extraordinario que realiza la agencia para la ciudad de Madrid, se esperan fuertes rachas de viento, que alcanzarán máximos de 75 km/h de 15 a 18 horas. El desalojo comenzará dos horas antes, es decir, a las 10 horas.
El cierre afectará también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, han informado desde el Ayuntamiento de la capital.
Hasta las 12 horas, las rachas serán de hasta 64 km/h. Hasta esa hora estará activada la alerta naranja y se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios La reapertura de todas las instalaciones se realizará una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de los parques.
El potente temporal de la borrasca Herminia
Una nueva borrasca, 'Herminia', ha puesto este domingo hasta seis comunidades autónomas en aviso por precipitaciones y viento. La peor parte ha ido a parar a Galicia, en nivel naranja por oleaje y roja por viento, según ha informado la AEMET.
El organismo meteorológico ha activado la alerta roja en esta región, afectada por vientos del sur o sureste con rachas entre los 80km/h y 120km/h. También han pedido a la ciudadanía que "eviten acercarse a la costa", puesto que hay alerta por olas. Se estima que puedan alcanzar entre los ocho y diez metros en el litoral gallego. Otras zonas de España en alerta naranja por viento son el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra, aunque en estas zonas las rachas de viento podrían ser algo menores, en torno a los 70km/h y los 90km/h.
La borrasca 'Herminia' ha traído un sistema frontal muy activo que dejará cielos nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península. Se esperan más abundantes en el oeste del sistema Central, Cantábrica, Pirineos y especialmente Galicia, donde se producirán tormentas ocasionales y que podrían acumular 100/120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste.
En general en el resto de la Península las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen la fachada oriental ni Baleares, con cielos poco nubosos en general.