Sanidad ha retirado del mercado un lote de galletas sin gluten de la marca Gerblé tras descubrir que este contenía la droga escopolamina, más conocida como burundanga, y trazas del medicamento atropina. El lote ha sido distribuido por todo el país y procede de Francia.

El bote contaminado tiene fecha de caducidad del 20 de septiembre de 2023 y se puede reconocer por su número de serie, 51913913. El envase cartón pesa unos 150 gramos y se vendió a temperatura ambiente, según ha informado la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Este organismo, adscrito al Ministerio de Consumo, ha hecho un comunicado a través de sus redes sociales informando a los ciudadanos de las características de dicho lote. “Alerta por presencia de atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten. No consumir”, rezaba el comienzo del tuit.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en avisar al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la contaminación de las galletas.

Las autoridades han recomendado que todo aquel que haya comprado un paquete con esas características se abstenga de consumirlo. La empresa Gerblé se ha encargado de comunicar dicha incidencia a las autoridades para impedir la intoxicación de los compradores de dicho producto.

Los datos del producto contaminado

Nombre del producto: Gerblé sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate.

Nombre de marca/comercial: Gerblé

Aspecto del producto y tipo de envase: Envase de cartón.

Número de lote, y fecha de caducidad: 51914913, y 20/09/2023

Peso de unidad/vol: 150 g

Temperatura: Ambiente

El lote ha sido distribuido también fuera de España

Las ya famosas galletas con pepitas de chocolate no solo fueron distribuidas en España. Andorra y Francia también se han visto afectadas por la distribución de las galletas que contenía burundanga y atropina. Según ha informado la Red Europea de Alerta Alimentaria, el primer país en notificar el fallo del paquete de galletas fue España, en concreto el pasado 30 de junio. Dicha notificación fue comprobada y a los tres países afectados se les suma Alemania, donde, desde que se conoce esta información se ha llevado un exhaustivo seguimiento de los lotes distribuidos por el país.

Esta alerta de seguridad alimentaria ha sido reconocida como un riesgo serio y específico por la red europea y los medios de comunicación están difundiendo de forma masiva la información para que los comprados y consumidores habituales de esta conocida marca de alimentos sin gluten comprueben si tienen uno de estos paquetes de galletas en su hogar.

Características y efectos de la burundanga

La escopolamina, más conocida como burundanga, es una droga que suele relacionarse con los violadores por el recurrente uso que hacen de ella para abusar de sus víctimas. El consumo de dicha droga provoca una especie de parálisis mental al que lo toma, haciendo que la persona quede completamente desprotegida de cualquier estímulo externo. El aumento del uso de esta sustancia con fines delictivos ha hecho que las autoridades lleven a cabo un análisis exhaustivo de la posesión del mismo, ya que en casos muy concretos puede ser consumido con fines medicinales, aunque de forma muy excepcional. En resumen, la burundanga es una droga peligrosa y manipuladora. Sus efectos incapacitantes han generado una gran alarma en la sociedad y la concienciación de esta sobre las consecuencias de su consumo es fundamental para combatir esta peligrosa droga.

Otros productos retirados del mercado

Este producto no ha sido el único retirado del mercado en las últimas semanas. La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario informó el pasado 21 de junio de la retirada de varios lotes del corrector de la marca Essence. El nombre exacto del producto es Camouflage+ Matt concealer 50 warm por contaminación, según informó la propia empresa encargada de la distribución del producto en España.

La presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en el contenido del bote de maquillaje provocó la orden de retirar las unidades de los lotes 0DBCB, 0DBCA y 0CBCA.

La empresa recomendó a los consumidores de dicho producto de maquillaje que lo tiraran y dejasen de usarlo de inmediato, y en el caso de haberlo adquirido poco tiempo antes de esta notificación, se dirigiesen al comercio en el que lo adquirieron para solicitar una devolución.

El producto de cosmética era muy consumido entre los amantes del maquillaje por su económico precio y su buen resultado y su retirada del mercado causó una oleada de mensajes y vídeos de usuarios tristes por dicha noticia.