Este jueves se ha inaugurado en Madrid el trigésimo tercer Congreso de Teología, organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Obligados por el desprecio continúo que sufren por parte del arzobispado de Madrid, esta asociación que lucha por una Iglesia social y alejada del poder ha optado por celebrar estas jornadas en la sede principal de Comisiones Obreras en Madrid. En declaraciones a ELPLURAL.COM, Federico Pastor, el presidente de la asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, reconoce que están en un local cedido por el sindicato de clase debido a que “la jerarquía nos ha ido echando de todos sus centros”. Una situación que sin embargo esperan revertir con la llegada del Papa Francisco.

La Iglesia buena
“Sabemos que estamos en el borde de la organización oficial, pero tampoco nos preocupa mucho porque en la Iglesia cabemos todos”, razona Federico Pastor, partidario de que “la Iglesia se centre en el Nuevo Testamento, en la comunidad, en el cuerpo de Cristo, la fraternidad y la solidaridad”. De hecho, el presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII apuesta porque la Iglesia “sólo haga uso del gobierno y de la jerarquía para conseguir que todo lo demás funcione”.

Esperanza en Francisco
Pese a no haber recibido “ningún apoyo de la Iglesia oficial”, Pastor afronta con ilusión la nueva edición de este congreso. “Yo tengo la esperanza de que con el nuevo Papa Francisco, Rouco Varela dé su brazo a torcer y volvamos a la Iglesia. Aunque esto dependerá mucho de los nombramientos que haga el Papa en los próximos días. Por el momento, y basándome en su línea de actuación, tengo buenas impresiones”, admite el presidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Colaboración para que la Iglesia cambie
Una esperanza que también comparte el prestigioso teólogo Juan José Tamayo, para quien es evidente que “hay muchos gestos de este nuevo Papa que no siguieron los anteriores”. Sin embargo, Tamayo realiza un llamamiento a los cristianos “a colaborar y contribuir activamente para que esos cambios finalmente se hagan realidad” y no sólo se queden en meras “palabras y gestos”.

Teología de la Liberación
En declaraciones a ELPLURAL.COM, Tamayo también reitera la importancia de centrar este congreso en la Teología de la Liberación, una doctrina “que responde a todo un pensamiento crítico y a una práctica transformadora dentro de la Iglesia católica que puede contribuir a los cambios de la sociedad que se requieren (…) Es un tema que si bien ha sido excluido por la Iglesia actual, es posible que ahora con el nuevo Papa cobre fuerza y se incorpore a la agenda de los cambios que el Papa quiere llevar a cabo”.

Información del Congreso
El trigésimo tercer Congreso de Teología se celebrará hasta el próximo domingo en el salón de actos de Comisiones Obreras (ubicado en la calle Lope de Vega, en Madrid). En él participarán personalidades tan variadas como Adela Cortina (catedrática de Ética), Diego Cañamero (portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores), Frida Harth (integrante del movimiento Católicas por el Derecho a Decidir), o Luis Chamarro (miembro de la Plataforma de los Afectados por la Hipótica). Es posible obtener más información en torno al congreso, que se cerrará el próximo domingo con la celebración de la Eucaristía, en la página web www.congresodeteologia.info/