El secretario de Derechos y Libertades del PP y también número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha apresurado a distanciarse de las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los matrimonios gays. El dirigente popular recordó ayer en su cuenta de Twitter que el partido no comparte sus "desafortunadas palabras" y subraya que el Gobierno, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ya había anunciado que mantendría la ley:
"Las desafortunadas palabras d Fernández Díaz sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo son personales y en nada vinculan al PP"

Oyarzabal fue el primer dirigente del PP nacional que salió del armario al aceptar el año pasado formar parte del listado de los 50 homosexuales más influyentes de España que anualmente publica el diario 'El Mundo' con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay. En ella figuran personalidades como el juez Fernando Grande-Marlaska o los dirigentes Pedro Zerolo (PSOE) y Miquel Iceta (PSC), entre otros.

Mientras tanto, la la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb)  han pedido su dimisión porque "intentar imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático". En un comunicado, la Federación se muestra indignada por unas palabras que, a su juicio, "demuestran un desprecio absoluto a las evidencias científicas" y a miles de familias homosexuales con hijos.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que al ministro "se le ve el plumero" cuando "reclama más religión y menos igualdad" y "más derechos para quienes profesan la religión católica y menos para los matrimonios entre otras personas del mismo sexo". En un comentario publicado en su cuenta de Facebook, la número dos del PSOE, asegura que a Jorge Fernández Díaz lo  que verdaderamente le preocupa es la "la continuidad de la Iglesia Católica más retrógrada".