Las cuentas de los viajes de Carlos Divar presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo siguen sin convencer. Fuentes judiciales declaraban a ELPLURAL.COM que, frente a la intencion de  que “todo ha quedado zanjado y ya hay que pasar pagina” pretendida por el presidente y su equipo de asesores con la pasada comparecencia ante la prensa, quedan muchos puntos por aclarar “y muchos viajes por los que no se ha preguntado. Es lo que ocurre cuando se eluden las respuestas”. Como ejemplo, un desplazamiento a Granada en 2011 de caracter religioso.

“Hay viajes fuera de España y en España, por los que no se ha preguntado y que sería conveniente aclarar, porque  aún en el caso de que el presidente hubiera abonado los gastos de su bolsillo si el tema fuera particular, quedaría pendiente el gasto de su numerosa escolta, gasto que todos los españoles abonamos de nuestro bolsillo, tanto en los viajes que se conocen, como en los que no”. "Eso –añadieron- por no hablar de que se realizan en días laborables escatimando tiempo al trabajo diario”.

Fundación Luis de Trelles
En este sentido, la referencia es a algunos  viajes que la particular devoción de Carlos Dívar le ha llevado a emprender a otras ciudades para cumplir con sus compromisos de tipo religioso y como ejemplo se señala un desplazamiento a Granada relacionado con la Fundación Luis de Trelles, creador de la Adoración Nocturna española, nacido en 1819.

La mirada de amor del Señor
El XXII Curso de Verano de la Fundación Luis de Trelles se celebró en Guadix (Granada) del 9 al 11 de junio de 2011, fechas que corresponden a jueves, viernes y sábado. El primer día correspondió la intervención al presidente del CGPJ según relato de la propia Fundación: “La segunda conferencia la desarrolló bellamente el Excmo. Sr. D. Carlos Dívar Blanco. A la vez que ensalzaba las virtudes de Luis de Trelles, daba un testimonio de su propia fe y su vida cristiana". “El Señor se hace el encontradizo con los hombres como lo hizo con los dos de Emús y con su mirada de amor nos descubre su plan sobre nosotros. Para seguirle con los propios defectos y fallos pero con el deseo de responder a esa mirada de amor”. En estas jornadas participó también el fiscal del Tribunal Supremo Antonio del Moral García quien intervino el tercer día con el tema “las virtudes heroicas del jurista Luis de Trelles”.

Alojamientos de 225 euros
La Fundación había establecido un sistema de pago para viajes y alojamientos de los asistentes a las conferencias. Para aquellos que viajaran por medios propios –lo que es de suponer haría Carlos Dívar- se había contemplado la posibilidad de alojamiento en un hotel de tres estrellas en Granada al precio de 225 euros en habitación doble con pensión completa. Si se deseaba habitación individual, el suplemento sería de 60 euros más por las cuatro noches.

Qué cuesta la devoción de Dívar
En el supuesto de que Carlos Dívar hubiese aprovechado la oferta y pagado su propia estancia en estos términos, la cuenta de sus escoltas (de cinco a siete), hubiera sido en el mejor de los casos el resultado de estos precios fijados por la organización, siempre que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo pernoctase en dicho hotel. Una multiplicación da idea de lo que a los ciudadanos cuesta la devoción de la máxima autoridad judicial, y refiriéndonos a unas tarifas que se pueden considerar mínimas frente a los hoteles que habitualmente utiliza el presidente.

¿Las 25 horas del día?
“Es que la tesis del fiscal de que Dívar es presidente del CGPJ las 24 horas del día es una falacia. Eso no es verdad, hay actividades particulares que hay que afrontar como tales y tener claro que si esas actividades suponen un dispendio económico –aunque solo sea hablando solo de los acompañantes de seguridad- hay que pensarlo muy bien porque lo pagamos todos”, añadieron las mismas fuentes.

"Veremos qué pasa"
No se descarta que puedan aparecer nuevos viajes o nuevos gastos que de nuevo exijan aclaración “y veremos qué pasa, porque en su informe queda claro que el fiscal tenía dudas y que su argumento de fondo era que este hecho no es encuadrable en el derecho penal… ¿y en otro ámbito?”