Coincidiendo con la celebración de los Ángeles Custodios y el cumpleaños de Ruth Bretón Ortiz, que habría celebrado los siete años, el obispo Demetrio Fernández ofició una misa en la que incluyó en su discurso declaraciones sobre el aborto y dijo que "ningún padre ni ninguna madre tiene derecho a matar a sus hijos". Fue el encargado de oficiar una homilía recordando a Ruth y José, los niños de Córdoba presuntamente asesinados por su padre, José Bretón.

Asesinato de los niños igual a aborto
Durante la misma, pronunció unas polémicas palabras equiparando el supuesto asesinato con el aborto: "Ningún crimen tan horrible como el del aborto, cuando una madre se ve en la situación de matar al niño que ha concebido en sus entrañas. Que el seno materno, el lugar más seguro y más cálido para el ser humano, no sea nunca más un lugar de amenaza para el ser humano naciente, ya desde su concepción, incluso antes de su anidación en el útero materno". "No vale invocar el derecho de la madre para matar a su hijo. ¡Ningún padre, ninguna madre tiene derecho a matar a su hijo! Que Ruth y José nos lo hagan entender a todos", continuó el obispo.

"Niños obligados a ir a la guerra"
Después de la homilía, en declaraciones a los medios, consideró apropiado tratar este asunto, pues "hablé de los niños que son obligados a ir a la guerra; que tienen que sufrir el exilio; de los niños que son abusados por los mayores, y también de los niños que son abortados en el seno de su madre", que, como recuerda, "son miles de nuestro entorno". Por tanto, "callar eso me parecería un silencio culpable por mi parte", como apostilla Demetrio Fernández, quien defiende que hizo "un abanico" en su homilía. Lo cierto es que el obispo cordobés no tiene precisamente afición a callarse y al silencio, sino más bien a caldear a la sociedad cordobesa que no recuerda haber tenido un obispo tan polémico y controvertido desde hace muchísimo tiempo.

Anteriores polémicas: Desprecio a los partidos y sindicatos
El mediático obispo en otras ocasiones ha llegado a despreciar a los partidos y a los sindicatos. Como informó ELPLURAL.COM a cuento de la declaración de la renta Ferrnández pidió a los contribuyentes que marcaran la ‘X’ en la casilla de la Iglesia Católica, porque “cuando alguien está en apuro, para cubrir sus necesidades básicas no acude a los partidos políticos, ni a los sindicatos, ni siquiera a las entidades públicas, donde se cobran los de todos”, sino que “la gente acude a la Iglesia Católica”.

La fornicación en las escuelas de Secundaria y en los medios
Tal vez una de las polémicas con más trascendencia y también recogidas por este periódico fue la que protagonizó al hablar de la "fornicación". En una de estas cartas semanales volvió a la carga con unas explosivas declaraciones en las que afirmó que la incitación a la fornicación "es continua" en los medios de comunicación, en el cine, en la televisión, "incluso hasta en algunas escuelas de Secundaria, dentro de los programas escolares".

El aborto es todo un negocio de millones de euros
También se recuerdan la controversia ciudadana por sus inaceptables declaraciones sobre el aborto al que llegó a calificar como “todo un negocio, que esconde beneficios de millones de euros. En España, más de un millón de muertos. En Andalucía, cerca de 200.000. Más muertos que en la guerra”, llegó a decir.

La economía, Dios, los gays y los planes de la Unesco
Pero no queda ahí el reguero de declaraciones improcedentes en un representante de un colectivo tan amplio como son los ciudadanos católicos. En otra ocasión Fernández manifestó por medio de sus peculiares cartas semanales que "siguiendo los planes de Dios la economía es más estable”. Pero también unas semanas antes reiteró sus habituales enfrentamientos con la comunidad gay afirmando que la Unesco tenía un plan para “hacer que la mitad de la población mundial sea homosexual”.

Y vuelta al aborto y los gays
La fijación mental del obispo de Córdoba contra el aborto y el mundo gay es tal que antes de las elecciones generales llego a pedir “a quien gobierne” que aplicara la llamada “ley natural”, respecto al aborto y también en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que ese tipo de unión “no es matrimonio, pues la relación entre personas del mismo sexo es una relación de amistad, pero no puede ser matrimonio, porque éste, tal y como lo ha hecho el Creador, es la unión del varón y de la mujer abierto a la vida, y eso en personas del mismo sexo, nunca se da, ni se dará”. Poco antes ya publicó su particular carta a los Reyes magos en línea con esta cruzada personal.Estas declaraciones y otras provocaron el rechazo de la comunidad gay cordobesa por medio de un comunicado muy duro de COLEGAS.