El responsable actual de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid, Francisco López Gordo, será designado nuevo jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), después del relevo del comisario principal José Miguel Ruiz Igusquiza, que tras nueve años al frente de los antidisturbios de la Policía Nacional ha sido elegido para ocupar el puesto de consejero de Interior de la Embajada de España en Moscú (Rusia).

Francisco López Gordo dirige la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid desde marzo de 2020, cuando fue ascendido tras su etapa de poco más de un año como comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras, donde dirigió importantes operaciones contra el tráfico de drogas en esa ciudad, lo mismo que en su anterior destino, en La Línea de la Concepción, donde consiguió descabezar el clan de los Castañas y dirigió la investigación sobre el fraude de la estiba.

Su antecesor fue cuestionado por sindicatos y policias

López Gordo llega a las Unidades de Intervención Policial (UIP) tras el nombramiento de José Miguel Ruiz Igusquiza (conocido como 'Marte') como consejero de Interior de la Embajada de España en Moscú tras nueve años de jefatura en la que no han faltado polémicas y hasta exigencias de dimisión por parte de los sindicatos por operaciones policiales en grandes citas deportivas o la desplegada en Cataluña en 2017 y 2019 ante el desafío independentista.

En marzo de 2014, cuando Ruiz Igusquiza llevaba sólo dos años al frente de las UIP, los sindicatos pidieron su dimisión por el dispositivo de seguridad desplegado por las Marchas por la Dignidad en Madrid y que acabaron con graves incidentes y 47 agentes heridos. Le acusaron de ejecutar una operación defidiente y de inacción cuando algo más de una docena de policías quedaron aislados en la zona de la Plaza de Colón., en el centro de la capital.

José Miguel Ruiz Igusquiza volvió a ser cuestionado en 2019, cuando decenas de policías resultaron heridos durante el dispositivo desplegado en Cataluña (operación Ícaro) para frenar los graves disturbios provocados tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Le acusaron de no armar debidamente a los antidisturbios. La dirección del comisario principal de los dispositivos en la Final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu en 2018 y la final de la Champions League 2019 también se cerró con polémicas.