Si el pasado lunes 31 de octubre la familia real española celebraba el cumpleaños de la heredera al trono, la princesa Leonor, que cumplía 17 años, este miércoles celebran el aniversario del nacimiento de la reina Sofía, que cumple 84 años. Lo hace en un contexto complicado, con la ausencia de su marido, ‘exiliado’ en Emiratos Árabes, y con un pasado que no ha dejado espacio sin polémicas, en parte por el exmonarca Juan Carlos I.

Aunque su figura no ha salido dañada por las informaciones que han apuntado contra Juan Carlos I por sus cuestiones fiscales y amorosas, con múltiples infidelidades a la reina Sofía, ésta sigue siendo un gran activo en la Casa Real. El último acto junto a su hijo, Felipe VI, y sus nietas la princesa Leonor y la infanta Sofía fue en Asturias, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

También sigue siendo fiel a las causas sociales y culturales, mostrando en numerosas ocasiones una actitud cercana con los problemas de la propia sociedad, como la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Así, se ha dejado ver, por ejemplo, recogiendo basura en playas y montes.

Tal como se afirma en la prensa del corazón, la reina Sofía nunca ha mostrado sus sentimientos en público. Fue durante su primer embarazo cuando surgieron los primeros rumores de infidelidad y a lo largo de los años han salido un gran número de mujeres con las que le habría sido infiel su marido. Estos aspectos de su vida los cuenta María José Lorenzo, escritora de la biografía no autorizada de la reina Sofía.

A las puertas de la catedral de Palma sufrió uno de los episodios más polémicos con la reina Letizia, cuando ésta impidió que se fotografiara junto a sus nietas. La relación con Letizia es otra que ha sufrido estragos a lo largo de los años, y es que durante unos cuatro años, durante el reinado de Juan Carlos I, Sofía habría impedido a la mujer de Felipe VI tener agenda.

Otro episodio polémico que vivió durante el reinado de su marido fue cuando en medio de la investigación del caso Nóos, se aventuró a apoyar a su hija y a su yerno viajando a donde habían huido para quitarse del medio del foco mediático.