La reina Letizia ha sorprendido a todos citando al rapero Chojin. El gesto, que ha sorprendido a todos por ver a un miembro de la Familia Real citando al rap, ha servido para que la monarca reivindique más inversión en salud mental para tener "un futuro más próspero".

"Decidme, por favor, a qué les suena esto", indicaba a los presentes en un acto antes de empezar a recitar: "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoras que lo has intentado. Y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato".

"No se me ocurriría intentar rapear por respeto claro a los artistas de este género musical. Pero sí se me ocurre que quizá algún medio de comunicación esta tarde o mañana titula "La reina 'rapea' por la salud mental", salud mental entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir de nuevo la atención a un punto tan importante y serio como este. Lo que les he leído son palabras del rapero, escritor y compositor El Chojin", explicaba al respecto pidiendo inversión en este aspecto.

A favor de la salud mental

"Es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas". Así ha definido la monarca la importancia de invertir en salud mental.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Confederación Salud Mental España, la Reina Letizia ha pronunciado un discurso enfocado en la importancia de abordar las limitaciones, desconfianzas, miedos e inseguridades que todos enfrentamos en la vida. Durante su intervención, resaltó la necesidad de proporcionar herramientas para hacer frente a estos desafíos y subrayó que "sin salud mental, no hay esperanza".

En su discurso, la Reina Letizia hizo referencia a datos alarmantes sobre la salud mental de los jóvenes. Según el último barómetro elaborado por FAD Juventud y la Fundación Mutua Madrileña, un preocupante 59,3 por ciento de los jóvenes ha experimentado problemas de salud mental en el último año. En comparación, en 2017, solo el 28,4 por ciento de los jóvenes había afirmado tener problemas de salud mental, lo que representa un incremento significativo en este período.

Un dato aún más preocupante que resaltó la Reina Letizia fue el aumento en el número de jóvenes que han considerado el suicidio. Advirtió que por primera vez, el 48,9 por ciento de los jóvenes ha pensado en el suicidio en algún momento de sus vidas, lo que demanda una atención urgente a esta creciente crisis de salud mental.

La Reina concluyó su discurso al enfatizar que el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que las personas con problemas de salud mental compartan sus preocupaciones y sugerencias para mejorar la sociedad y la administración.

Por su parte, el Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, reiteró el compromiso del Gobierno con las estrategias de salud mental, destacando la necesidad de un enfoque transversal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ponga a las personas en el centro y priorice la prevención. Miñones hizo hincapié en la importancia de la educación en salud como una clave fundamental para la prevención de problemas de salud mental.

El Ministro también resaltó los avances en atención a la conducta suicida a través del teléfono 024, un servicio atendido por profesionales las 24 horas del día, los 365 días del año, que brinda apoyo emocional y trata la depresión de manera confidencial. Miñones subrayó que este servicio ha demostrado ser altamente eficaz y rentable en la prevención del suicidio.

En su discurso final, el Ministro hizo hincapié en que la salud mental no debe entenderse únicamente como la ausencia de enfermedad mental, sino como el bienestar emocional de las personas a lo largo de toda su vida, y abogó por un enfoque integral y cambios profundos en el ámbito clínico, social y político para abordar adecuadamente los desafíos de la salud mental.