La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de Ley Europea de Libertad de Prensa (EMFA) como reacción a lo que, según este organismo, son una serie de problemas en el panorama de los medios de comunicación europeos. La gravedad de los desafíos relacionados con el derecho a la información, tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella, requiere la adopción de un acto legislativo en lugar de meras recomendaciones a los Estados miembros.

Al mismo tiempo, Reporteros Sin Fronteras se ha hecho eco de esta iniciativa y ha elaborado un dossier en el que incluye recomendaciones orientadas a lograr que esta Ley Europea de Libertad de Prensa sea verdaderamente protectora e innovadora en el ámbito de la comunicación.

Dentro de las garantías generales para la libertad de prensa, salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación se erige como elemento esencial, algo que tan solo se podrá alcanzar evitando interferencias de las autoridades y asegurando una regulación apropiada del mercado de medios. El papel desempeñado por los periodistas también debe contar con un respaldo legal en casos como el espionaje o la vigilancia indebida, evitando que la existencia de softwares maliciosos como Pegasus se convierta en un ataque directo hacia las libertades de la profesión.

La sostenibilidad de los medios de comunicación aparece como uno de los puntos clave del documento, garantizando que la financiación pública de los medios sea transparente, objetiva y no discriminatoria. Según RSF, el referente normativo para lograrlo es la Journalism Trust Initiative.

Protección del espacio informativo democrático de la UE

RSF también destaca la creación de un sistema de protección del espacio informativo democrático de la UE como otro de los pilares fundamentales de esta ley. El objetivo es imponer las mismas obligaciones a todos los medios audiovisuales y encomendar al Foro sobre Información y Democracia la función de evaluar a aquellos medios que quieran formar parte de este espacio informativo.

El dossier completo con todas las recomendaciones se halla en la web de RSF España: https://rsf.org/es/journalism-trust-initiative