El Puerto Martina Baar no es un bar más de todos los existentes en España. Este establecimiento, ubicado en la playa de Mera, perteneciente a Oleiros (A Coruña), ha saltado a la fama este verano por su exacerbado odio a los madrileños. La primera aparición se produjo en la antesala del puente de agosto, cuando sus responsables anunciaron que no abrirían sus puertas para evitar tener que soportar el “turismo de mala calidad”, poniendo el foco sobre el centro del país y dejando una explicación que generó mucha polémica.

Si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la Meseta”, rezaba la publicación de sus redes sociales que explicaba los motivos del cierre temporal. El debate estaba abierto y detractores y defensores del rechazo a los turistas procedentes de la capital, con destino periférico, se abrió. En ese momento, la portavoz del establecimiento hizo aparición en el canal de televisión Cuatro para justificar que estas palabras llegaban porque “hay un sector de turismo que produce mucho desgaste al personal, por sus exigencias, su altivez y esto nos llevó a quemarnos”.

“Decidimos cerrar antes de lo previsto, nuestra intención era coger vacaciones en septiembre”, anunciaba en aquel momento. Sin embargo, han vuelto y lo han hecho por todo lo alto. Un cartel preside ahora la puerta de entrada del bar que, sobre una señal que tacha la bandera de la Comunidad de Madrid, reza lo siguiente: “Está usted entrando en un espacio libre de: fodechinchos (en el cartel aparece escrito en gallego)”. La expresión fodechinchos, homologable a ‘pisapraos’, en Asturias, o a ‘papardos’, en Cantabria, señala a los turistas, considerándolos habitualmente madrileños, que se comportan de una manera determinada.

El propio bar ponía varios ejemplos de a qué se refiere en el comunicado con el que justificaba su cierre en el puente de agosto: 'Me pones dos ron-cola y cuatro vasos'; '¿Tendrás un pincho de tortilla para acompañar con el café que solo no me entra?'; 'Aparte de macarrones con carne y empanada de pulpo, ¿tendrás otros pinchos ya que soy celiaca y eso no lo puedo comer?’. En el nuevo y flamante cartel se ha mantenido la referida al ron-cola y se ha abreviado las otras dos: “Unas olivas pa’ acompañar”; ¿Qué tienes de pincho?”.