El Orgullo de este año va camino de ser una de las ediciones más reivindicativas de los últimos años. Al igual que ocurrió el pasado 8 de Marzo con el Día de la Mujer Trabajadora, la irrupción de Vox en el tablero político lo ha dinamitado todo, y ha hecho que estos colectivos vuelvan a estar amenazados, después de varios años de avance en cuanto a derechos. 

Como respuesta ante los ataques de la extrema derecha, que lleva semanas intentado frenar lo imparable, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), anunció la semana pasada que la manifestación del próximo 6 de julio en Madrid, contará con una segunda pancarta con la siguiente consigna: "Ni un paso atrás". Hay que recordar que el lema de este año del Orgullo es el de Mayores sin armarios, ya que la edición de este año ha decidido enfocarse hacia el colectivo de los mayores LGTBIQ+.  

¿Por qué es importante acudir al Orgullo este año? 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, que ha acudido este miércoles a un desayuno organizado por el Gobierno socialista en La Moncloa. Este evento es consecuencia de la decisión del Consejo de Ministros de aprobar como día nacional del Orgullo el 28 de junio. Y también ha servido para que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez se comprometa delante de los colectivos LGTBIQ+ "no solo a preservar los derechos ya existentes, sino a seguir profundizando y avanzando" tal y como ha comentado Cambrollé a este periódico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mar Cambrollé Jurado (@mar_cambrolle) el

Como activista histórica, conoce la importancia de la celebración del Orgullo "celebramos que ya no somos delincuentes para la justicia, ni enfermos para la medicina, ni somos una parodia para la sociedad. Hemos conseguido grandes avances y eso hay que celebrarlo",  pero señala también la faceta reivindicativa del festejo "hay que seguir reivindicando. Primero en materia de igualdad, como es la educación. Que se eduque desde la pluralidad y el respeto, hasta a la diversidad sexogenérica". Cambrollé recalca que además es necesario legislar los derechos de las personas LGTBIQ+ "hace falta una ley trans estatal que defienda y asegure los derechos de las personas trans, y hace falta una ley LGTBI contra la discriminación que sufre el colectivo".

Por estas y por muchas otras razones, acudir al Orgullo ayuda a defender una causa que trata de derechos humanos, se pertenezca o no al colectivo. Mar Cambrollé anima a todo el mundo a asistir "que se multiplique nuestra presencia en las calles" y argumenta que "cuando hay unas voces que nos quieren hacer retroceder hacia tiempos oscuros hay que, desde nuestra presencia, desde nuestra resistencia pacifica pero firme y contundente, decirles algo muy importante: que no solamente no vamos a dar un paso atrás, sino que vamos a seguir caminando con pasos hacia delante”.

[Related:2]

Jóvenes y mayores todos a una

A pesar de la presencia de la derecha y la ultra derecha en el Ayuntamiento de Madrid, tanto los más inexpertos como los veteranos tienen claro que van a salir desde este miércoles a las calles de la ciudad para recordarles que no van a permitir perder ningún derecho. Mar Cambrollé explica este sentimiento unificado "hay algo muy importante que tener en mente, y es que las personas mayores, y yo misma que soy una activista histórica, siempre hemos dicho “la juventud no tiene conciencia de lo que ha costado ganar estos derechos”, pero existe una lectura diferente: “La juventud ha nacido con derechos y no va a permitir que se lo arranque nadie”.

Asimismo, recuerda que aunque los ultras tengan presencia en la política española, la realidad es que “vamos a tener un gobierno de progreso. España no es tierra para los intolerantes ni para la derecha. Que se despidan los de Vox, que se creyeron que podrían cambiar algo cuando entraron en el gobierno de Andalucía. Pero la gente en las municipales, en las autonómicas y en las generales ha dicho “España no quiere fascismo”.

"Las personas trans hemos sido las más maltratadas"

Desgraciadamente y como apunta la presidenta de de la Federación Plataforma Trans, "las personas trans hemos sido las personas mas maltratadas por el régimen fascista de Franco". Esta terrible situación se ha debido a la mayor visibilidad de las personas trans "la orientación es algo intimo que no se ve, pero nosotros somos muy visibles y por eso hemos sido la diana de los peores maltratos". Por eso reclama y demanda "no podemos seguir siendo las olvidadas de la democracia".

A día de hoy son muchas las comunidades del Estado español donde las mujeres y los hombres trans siguen siendo tratados de forma no igualitaria, "es necesario modificar la ley registral porque atenta contra nuestra dignidad. Es necesario implementar políticas que faciliten la empleabilidad de las personas trans. Tenemos que asegurarnos de que los protocolos de las asociaciones deportivas no discriminen a las personas trans. Tenemos que blindar el derecho a la infancia trans. Tenemos que cuidar también a nuestros mayores trans" apunta Cambrollé "por eso es más que necesaria una ley especifica trans".

Lo equipara a la Ley de Violencia de Género, y argumenta “las mujeres tenemos una ley de violencia de género y no una ley de violencia genérica. Esto se debe a que la violencia de género es una violencia estructural y específica. Y las discriminaciones que sufrimos las personas trans son estructurales y específicas. Creo que es le momento no solo de reconocerlo, sino de repararlo”.