Hace aproximadamente medio año que prescribió su condena, por lo que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc ha decidido regresar a España tras seis años en el extranjero

"Volver siempre es la mejor parte de la aventura", escribía este sábado en un mensaje en la red social X. En el mismo, incluía tres fotografías junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que también dedicaba unas palabras: "Gracias por haberme acompañado durante estos seis años de exilio y ahora también en este primer trayecto de vuelta a casa. Por todo lo que hemos luchado, reído, vivido y llorado". "Gracias, 'president", concluía.

Valtònyc ha llegado al aeropuerto de Palma, junto a Tomeu Martí, un histórico del independentismo, a las 09.16 horas de este domingo, procedente de Barcelona. 

En la zona de llegadas le esperaba una treintena de personas, entre familiares y amigos, con una pancarta en la que se podía leer 'Benvingut a casa Valtònyc', una estelada y las banderas mallorquina y republicana, además de claveles y camisetas que decían 'les paraules volen soles' (las palabras vuelan solas).

Puigdemont responde

Puigdemont, respondía al mensaje del mallorquín deseándole al cantante un buen retorno a su tierra, "que es la nuestra", precisa. "Contigo, todos volvemos un poco", apuntaba, agradeciéndole que haya resistido un exilio injusto y que les haya acompañado sin desfallecer nunca. "Ha sido un honor compartir este viaje", terminaba diciendo. 

Vox amenaza

El anuncio de la vuelta de Valtònyc no ha sentado nada bien a la ultraderecha. El secretario provincial en Baleares, Sergio Rodríguez, ha lamentado la noticia y que "no entre prisión".

El también diputado en el Parlament ha reiterado su crítica al rapero mallorquín, que, afirma regresa "como una rata cobarde", porque "se considera impune de la justicia". "Lamentamos que su vuelta no sea para entrar en prisión y cumplir su condena, sino porque se siente superior al resto de españoles", ha apuntado. 

A su juicio, "debería hacerse una reflexión sobre quién ha permitido que Valtonyc viva seis años en Bélgica, un país no precisamente barato, sin ingresos conocidos". "La Policía y la Justicia deberían de investigarlo", ha afirmado.

Del mismo modo ha avanzado que espera que "cuando haga algún concierto homenaje acabe haciendo lo único que sabe hacer, que es extender el odio y, posiblemente, entonces acabe otra vez ante los tribunales".

A esto ha añadido que, teniendo en cuenta que Valtonyc es de Baleares, Vox estará "muy pendiente" para ver "qué tipo de organizaciones y entidades están dispuestas a hacer homenajes y recibimientos, al modo que lo hace Bildu, con etarras cuando vuelven al País Vasco".

En cuanto a la relación del músico con Carles Puigdemont, el político ultra ha incidido en que "no sorprende, Dios los cría y ellos se juntan". "Lo triste", ha añadido, "es que haya un presidente del Gobierno en funciones que es con este tipo de gente con la que colabora y a quien quiere dar la amnistía, con tal de seguir aferrado al poder".

¿Quién es Valtonyc?

 Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, es un rapero mallorquín que en 2017 fue condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que su actuación estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, y alegar que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas

Cuando su entrada en prisión era inminente decidió salir del país y presentar una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo solicitando la suspensión de la orden de ingreso en prisión.

En estos años se ha intentado extraditarle, pero la justicia belga lo ha rechazado en varias ocasiones, tras descartar los delitos de amenazasinjurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo