El exdirectivo de la OMS y antiguo consejero santario de Barack Obama, Rafael Bengoa, se ha mostrado contundente sobre el ritmo de vacunación contra el coronavirus que está teniendo España. En una entrevista concedida a Catalunya Radio ha lamentado que, de seguir así, no llegaremos a la inmunidad en verano. 

En concreto, Bengoa ha respondido claramente a la pregunta de si llegaríamos a estas fechas con el 70% de la población vacunada, deslizando que él no lo ve "factible". En la misma línea, este experto en la gestión de la salud pública defiende que "hay cosas que dependen del Gobierno, y cosas que no", refiriéndose de esta manera a los retrasos en las llegadas de dosis por parte de las empresas farmaceuticas Pfizer y AstraZeneca.

Con el ritmo de vacunación reciente, Bengoa se atreve, incluso, a pronosticar cuándo alcanzaremos "algo que se parezca a la normalidad": "Habrá que esperar al otoño".

El otro asunto que está sobre la mesa es el confinamiento domiciliario, una petición que los expertos llevan un tiempo pidiendo y del que el Ministerio de Sanidad, ha rehuido en varias ocasiones. Bengoa, en la dirección de algunos de sus compañeros, pide un confinamiento similar al del mes de marzo: "En términos de salud pública, y viendo cómo se ha operado en otras partes del mundo, creo que es mejor un confinamiento domiciliario de tres o cuatro semanas y ya".

El exdirectivo de la OMS es partidario de esta medida, aunque las restricciones vigentes hagan descender la curva, ya que un confinamiento estricto produciría una bajada "mucho más severa" de los casos.