Rafa Mir, futbolista del Valencia CF, ha quedado en libertad con cargos tras declarar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria, Valencia, por su presunta implicación en un delito de agresión sexual. La declaración del delantero, que tuvo lugar pasadas las 13:30 horas, se produce tras su detención por la Guardia Civil en la noche del lunes.

Según las informaciones disponibles, el incidente en cuestión habría ocurrido el pasado domingo en el domicilio del propio futbolista, donde, presuntamente, Mir y otro hombre habrían agredido sexualmente a dos mujeres de unos 25 años. Las víctimas, quienes denunciaron los hechos ante las autoridades y requirieron atención médica, señalaron directamente al jugador del Valencia y a su acompañante como los responsables de la agresión.

El lunes por la noche, Rafa Mir fue arrestado junto con el otro hombre involucrado y trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia, donde pasó dos noches antes de ser llevado ante el juez. Durante este tiempo, el futbolista no pudo asistir a los entrenamientos con su equipo en la Ciudad Deportiva de Paterna.

Tras su comparecencia ante el juez este miércoles, Mir ha sido puesto en libertad con cargos, a la espera de que avance la investigación judicial. Mientras tanto, el Valencia CF ha confirmado la detención de su jugador, aunque ha evitado hacer comentarios adicionales sobre el caso hasta que se aclaren los hechos. La situación sigue bajo escrutinio, y se espera que en los próximos días se emitan nuevos detalles sobre el curso de la investigación y el futuro judicial del futbolista.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pide "tolerancia cero"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles "tolerancia cero" ante cualquier agresión sexual tras la detención por este motivo del futbolista del Valencia CF, Rafa Mir.

"Bueno, está siendo investigado. En ese sentido, nuestro respeto a las investigaciones judiciales y a las investigaciones policiales pero con carácter general, en este caso, si se produjera y se confirmara, tolerancia cero completamente ante cualquier agresión o violencia sexual también en el ámbito deportivo, cometa quien cometa este tipo de agresiones. Creo que hay que ser muy firme", ha asegurado Redondo tras reunirse con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles.

En esta línea, Redondo ha recordado que la ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual establece que "el consentimiento es la base, el centro de unas relaciones sexuales sanas y consentidas". "Cuando no se produce ese consentimiento, hay una aplicación de la ley y, en ese sentido, espero que esa aplicación de la ley, en este caso como en cualquier otro, sea con toda la potencia, con toda la fuerza", ha destacado. Respecto al encuentro que ha mantenido con la Asociación de Futbolistas, la ministra ha recalcado que ha sido una reunión "muy productiva". Así, ha añadido que estos deportistas "pueden ser agentes transformadores, personas muy importantes, muy influyentes", que pueden ayudar en el "avance en derechos de igualdad".

Igualmente, ha indicado que se ha subrayado en la reunión la "tolerancia cero" con la violencia en el entorno del fútbol, en el entorno de los partidos y los campos de fútbol. "Es esencial que colaboremos todos para que se erradiquen del ámbito del fútbol todas las actitudes machistas, todas las actitudes violentas, las actitudes xenófobas", ha asegurado la ministra.