Marbella Fútbol Club ha homenajeado al histórico entrenador Radomir Antic, fallecido en 2020 con un saque de honor en el estadio de La Rosaleda de Málaga, que protagonizó su hija Ana Antic, en los prolegómenos del partido Marbella F.C. – Club Atlético de Madrid de este pasado sábado 4 de enero, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Ahora que vuelve a la palestra el entrenador serbio cabe recordar que es el único técnico de la historia del fútbol mundial que ha dirigido a Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y Fútbol Club Barcelona.

Pero también conviene no olvidar que Radomir Antic fue condenado en el año 2003 por afirmar que Hermann Tertsch, el actual eurodiputado de VOX, era un nazi. La reacción del entrenador fue ejemplar. Lejos de pedir perdón a Terstch, que entonces era subdirector de El País y más tarde terminó en lo más hondo de la ultraderecha, optó por pagar la multa y murió sin pedirle perdón.

Aunque Antic recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid, este órgano judicial desestimó un recurso que interpuso el entrenador del Atlético de Madrid, contra la sentencia que le condenó a pagar una indemnización de 12.000 mil pesetas (de aquella época) a Tertsch, por haber dicho del actual dirigente de VOX que era “un nazi de toda la vida” en una entrevista concedida a EL MUNDO en septiembre de 1995.

Hoy, 40 años después, la militancia activa en la ultraderecha, su cargo político por VOX en el Parlamento Europeo y las declaraciones e inserciones habituales en redes sociales, reaccionarias e integristas de Tertsch, hacen ver que Antic no estaba tan lejos al vaticinar el rumbo ideológico futuro del periodista a pesar de ser subdirector en esas fechas en EL PAÍS.

Intereses de Terstch en Croacia

Era el año 1995 y Radomir Antic acababa de dejar la dirección del banquillo del Real Oviedo para tomar las riendas del Atlético de Madrid. El Magazinede EL MUNDO publicó los días 9 y 10 de septiembre de 1995 una entrevista de Carmen Rigalt, en la que Antic criticaba la actitud a los medios de comunicación por el tratamiento de la guerra de la ex Yugoslavia. El entonces entrenador del Atlético de Madrid se refería a supuestos intereses económicos de la prensa en Croacia: “Se sabe perfectamente que Croacia ha pagado mucho dinero a la CNN para que defienda su postura. Es un hecho que Hermann Tertsch, un nazi de toda la vida, escribe contra Serbia porque su familia tiene intereses en Croacia y necesita hacer creer que los croatas son buenos y los serbios malos”,dijo abiertamente. 

Justicia poética: Tertsch condenado por calumniar al padre y al abuelo de Pablo Iglesias


Pero la justicia poética hizo que años después, fuera Herman Tertsch quien fuera condenado por difamación, pero en este caso, por injurias contra el padre del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. El periodista de extrema derecha acusó a Francisco Javier Iglesias de encontrarse entre los detenidos del FRAP por el asesinato de un policía. La Audiencia de Zamora desestimó el recurso de Tertsch por considerar que sus declaraciones al ABC, atentaban contra el honor del padre del líder morado y erantotalmente falsas, ya que el padre de Pablo Iglesias, en el momento de esa detención, estaba encarcelado por repartir propaganda clandestina. Y no es el único caso: el eurodiputado ultra ya fue condenado por llamar “miliciano criminal” al abuelo de Iglesias.

boton whatsapp 600