En el último Consejo de Ministros del 2025, el Gobierno central ha impulsado la prórroga de medidas del escudo social para el próximo año, cuya novedad más esperada son los descuentos al transporte público y el nuevo abono único para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido para toda España. Dos puntos clave que tendrán un coste de 1.371 millones de euros.
La medida estrella en clave de transporte público la adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de balance del año político el pasado lunes desde La Moncloa, pero ha sido este martes cuando el titular de la cartera ministerial, Óscar Puente, ha dado a conocer los detalles en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En su exposición de motivos, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha reiterado que el conjunto de estas medidas no es “magia”, sino el resultado de "los impuestos que se emplean para mejorar el conjunto de la vida de las personas que más lo necesitan”: “No tengan duda de que un gobierno de derecha y extrema derecha, una de las primeras cosas que suprimiría es esta. Que los ciudadanos echen cuentas y serán conscientes de lo que significa tener un gobierno progresista que atiende las necesidades más elementales de las personas”, ha esgrimido.
El ministro ha desvelado que los viajes en transporte público alcanzan en este punto los 420 millones de desplazamientos en todo el país, lo que se traduce en un 23% más con respecto a 2022, año en el que entraron en vigor los descuentos estatales. Unas subvenciones que han supuesto un 75% menos de gasto para los ciudadanos.
De esta manera, la financiación del Estado al transporte público ha ascendido a 6.500 millones de euros desde 2022 y, si se suma desde 2018 con el comienzo del mandato de Sánchez, la cifra se eleva a los 9.290 millones de euros.
Claves del abono único de transportes
Pero, ¿cómo funcionarán estos descuentos? En primer lugar, la gran novedad radica en el abono único para viajar por toda España por 60 euros al mes (30 euros para los jóvenes menores de 26 años), ayuda estatal que se podrá adquirir a partir del 19 de enero y permitirá viajar por todo el territorio nacional en Cercanías, Media Distancia y los servicios de autobuses estatales.
No obstante, no entrará Alta Velocidad ni Larga Distancia y quedan pendientes los servicios de competencia autonómica y local, para los cuáles el Ministerio pretende alcanzar convenios con las diferentes administraciones que quieran sumarse a lo largo del año. Según las estimaciones del Gobierno, podrá beneficiar en torno a dos millones de pasajeros.
¿Cómo quedan los descuentos para 2026?
En cuanto a los principales descuentos que entrarán en vigor en 2026, para Cercanías o Rodalies, se aplicará un 40% menos del precio original a partir del quinto viaje utilizando el llamado sistema Cronos, dicho de otra manera, pagando con la tarjeta bancaria directamente en los tornos de acceso. Asimismo, el abono mensual será de un precio de 10 euros para jóvenes de entre 15 y 26 años, mientras que el precio adulto será de 20 euros.
En cuando a Media Distancia las rebajas en ida y vuelta pasarán de ser del 7% al 20%, igualándose así al resto de la red convencional de trenes, fijándose, a su vez, un precio máximo de 7 euros para los títulos adquiridos en Plaza H (para personas con discapacidad). También para los jóvenes de hasta 26 años, se beneficiarán con un 50% de bonificación adicional en el abono aplicado a esta variedad de transportes; para el grupo social mayor de 26 años será de un 40%.
Para los trenes Avant, la novedad viene de la mano del ‘Pase Vía’, que incluye descuentos del 45% hasta el 72%, irá en incremento a medida que se sumen viajes, beneficiando así al viajero recurrente y simplificando la planificación de su movilidad. Entre las principales ventajas está el no tener que realizar el desembolso con antelación, sino que el usuario paga cada billete que adquiere y cuanto mayor sea su número, mayor descuento tendrá. Además, su validez será trimestral en cualquier origen y destino que se seleccione. A ello, se suma un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%. Cabe matizar que estas nuevas tarifas para los servicios Avant sustituirán los títulos multiviaje ahora existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).
Con el abono joven aplicado en transporte urbano y metropolitano, como bien puede ser el Metro de Madrid, se realizará un descuento del 50% para la población joven y un 20% para rangos de mayor edad.
En lo que concierne al abono de autobuses interregionales de titularidad estatal, se aplicará un descuento del 70% para los jóvenes de entre 15 y 26 años, mientras que, para la población adulta, será del 50%.
El texto, pese a haber recibido luz verde este martes en el Consejo de Ministros, aún no es definitivo, puesto que tendrá que ser validado en un plazo máximo de 30 días en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Virtudes de la prórroga del escudo social
En el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros también se ha incluido la revalorización general de las pensiones del 2,7% en 2026, así como el incremento de las pensiones mínimas entre el 7% y el 11,4%, al tiempo que las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) revalorizados un 11,4%.
Al tiempo también se extenderá la prohibición del corte de suministros básicos, como bien son el bono social eléctrico y la moratoria antidesahucios para familias vulnerables, además de que se mantendrán los incentivos fiscales para comprar vehículos electrónicos, instalar los puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética.
En cuanto a las ayudas para aquellos damnificados por los incendios forestales de este verano, la norma establece la exención del IRPF en estas ayudas, extendiendo a su vez las ayudas a los afectados por la DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024.